Tehuacán. Ante el inicio de la temporada de Cuaresma, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos de Salud (Cofepris), capacitó a propietarios y personal de restaurantes y marisquerías sobre las normas 251 y 242, relacionadas con el manejo adecuado de los productos del mar, a fin de prevenir algún problema de salud entre la población que los consume.
Samuel Barroso Serrano, director de Salud Municipal, explicó que la capacitación fue impartida por especialista de la dependencia federal a más de 60 personas involucradas con dichos establecimientos.
La preparación de mariscos, cómo escogerlos, cómo prepararlos y cuáles son las medidas de higiene que se deben emplear por parte de los preparadores de ese tipo de alimentos, fueron algunos de los puntos que se abordaron durante el evento.
El funcionario refirió que la invitación se hizo extensiva a todos los restaurantes, fondas y giros similares e incluso a universidades con áreas o materias relacionadas con la gastronomía.
En tal sentido, se informó que es fundamental la detección y prevención de factores que pudieran representar peligro o daño para los consumidores, de ahí que ante la actual época de calor, se vigilará que las condiciones higiénico-sanitarias de las negociaciones que procesan, manipulan, comercializan y sirven pescados o mariscos, al igual que los hábitos del personal que interviene en su manejo, sean los adecuados.
Los productos pesqueros son altamente perecederos o de fácil descomposición, por lo que es una preocupación constante promover entre los sectores público y privado que la higiene, sanidad, conservación y manejo de tales alimentos corresponda a lo establecido en la normatividad sanitaria vigente.
Hasta el momento no se ha encontrado ninguna anomalía en los expendios formales, ni tampoco en los puestos semifijos, se aseguró, al recalcar que en caso contrario, las sanciones van desde la aplicación de multas hasta la suspensión o incluso la clausura del negocio.