Muchas veces la cultura de la paz inicia en nuestra misma casa, en las mismas acciones de las personas y de sus años, con lo que se puede resarcir el panorama de inseguridad en la entidad poblana.
Así lo manifestó Carolina Martínez de la Peña, coordinadora de la duodecima Bienal Puebla de los Ángeles 2019, al presentar dicho proyecto, quien dijo que una persona que habla con respeto, se dirige al otro como uno igual, independientemente de su clase, cultura, religión, y sexo, eso es la cultura de la paz.
“La cultura de la paz es un proyecto mucho más amplio que no tiene que ver con los niveles gubernamentales o por qué no gobierne, es algo que viene desde los ciudadanos, de cómo nos comportamos, cómo nos relacionamos con los demás”, sostuvo.
De ahí, indicó, la importancia de la universidad y del respeto a todo lo diferente y quien también piense diferente a nosotros.
En ese sentido, destacó que la Bienal busca favorecer los valores éticos, una visión completa y compleja de la realidad, la educación ambiental y la comprensión de la naturaleza social del conocimiento y de la innovación, que den viabilidad a una cultura de la paz.
La especialista comentó que la Bienal Puebla de los Ángeles, a lo largo de dos décadas, esta actividad se ha consolidado como un espacio que fomenta, a través de las artes visuales, el desarrollo de discursos, miradas y cuestionamientos en torno al arte como epistemología. Lo que ha logrado impulsar a nuevos artistas y formas de creación, así como constituirse como punto de encuentro del arte contemporáneo a nivel nacional.
Martínez de la Peña invitó a la comunidad artística a reflexionar a México desde la propuesta Ética del cuidado: diversidad y cultura de la paz.
“Convocamos a la comunidad artística a reflexionar a México desde la propuesta: Ética del cuidado: diversidad y cultura de la paz, título de la Campaña Universitaria 2019”.
La convocatoria estará abierta del 2 de abril al 21 de junio del presente año y consta de dos etapas. Durante la primera se recibirán, de manera impresa y vía electrónica, las imágenes de la obra que se desea inscribir, junto con la documentación correspondiente, a fin de seleccionar aquellos trabajos que habrán de participar en una exposición que será montada en la Galería de Arte de la Universidad el 24 de octubre de 2019.
Para la duodécima edición el jurado dará a conocer el nombre de los artistas ganadores de los tres premios de adquisición: el primer lugar ganará 25 mil pesos; el segundo, 15 mil; y 10 mil al tercer puesto.
Podrán participar artistas de nacionalidad mexicana y extranjeros con más de cinco años de residencia en el país.
La convocatoria completa se puede consultar en la página de la duodécima Bienal Puebla de los Ángeles. Para más información, está disponible el teléfono 372 30 56 de la Coordinación de Medios de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla o al correo electrónico bienal.arte@iberopuebla.mx.