En los primeros tres meses del año, el Ayuntamiento de Puebla cuenta con un subejercicio cercano a los 500 millones de pesos en materia de bienes y servicios y recursos federales, por lo que en la comisión de patrimonio y hacienda, los regidores acordaron llamar al titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, para que ofrezca un informe de los Programas Basado en Resultados (PBR) por cada una de las dependencias y conocer su situación.
El tema lo llevó a la mesa el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Jacobo Ordaz Moreno quien a la par criticó junto con la priista Silvia Tanus Osorio que aunque existe dinero “guardado”, están solicitando ampliaciones presupuestales por el orden de los 2.7 millones de pesos.
“Mi opinión es proponer que venga el director de Implan e informe sobre los PBR y qué se hace, qué no se hace, si no se están cumpliendo metas. ¿Hay programas presupuestarios que no se van a cumplir? Aparte de ver con las dependencias por qué no se gasta”.
Criticó que mientras la ciudad requiere de servicios, hay recursos “guardados” que deben ser liberados de manera inmediata, ya que existe falta de luminarias, bacheo y seguridad, tan sólo por citar algunas necesidades.
“El recurso ahí está pero no se ejerce. Hay un subejercicio, ¿no se está pagando nomina? ¿O qué pasa?», cuestionó al tesorero Armando Morales Aparicio.
Abundó que hay programas presupuestarios que no se van a cumplir, lo cual consideró preocupante; a la par, Tanus Osorio manifestó que deben desahogarse principalmente los recursos federales porque de lo contrario tendrán que ser serán devueltos.
Tanús Osorio recriminó que mientras eso sucede, cuatro dependencias estén pidiendo 2 millones 731 mil pesos, entre ellas la presidencia municipal con un total de 124 mil 916 pesos; seguridad 517 mil, sindicatura un millón 139 mil e Instituto Municipal de Arte y Cultura 950 mil pesos, para este caso la realización de la Feria del Libro.
El tesorero, Morales Aparicio relató, en el caso de la oficina de presidencia, que el recurso asignado es por el viaje que no se realizó a China debido a la cancelación del evento, explicando que dicha cantidad la envió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); este monto se regresa integro tal cual pero debe quedar asentado como ampliación.
Explicó que para sindicatura son para dar salida a tres casos de laudos promovidos en 2017, 2014 y 2005, dando un total de un millón 139 mil pesos; para seguridad pública es un pago de incidente de liquidación de 517 mil pesos.
Al final, Guevara Montiel manifestó que algo está sucediendo en la administración municipal en tan sólo tres meses, y tal parece que es falta de coordinación y operatividad de cada una de las dependencias.