En la celebración de los 488 años de la fundación de Puebla, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco pidió erradicar a los poblanos todo aquello que politice a la sociedad con el objetivo de trazar una ruta para el desarrollo y progreso principalmente de las juntas auxiliares y colonias que han sido olvidadas.
Con la presencia del gobernador del Estado Guillermo Pacheco Pulido, en el zócalo de la capital, la alcaldesa consideró que este día es para reflexionar sobre todo por los eventos ocurridos en la ciudad.
«A sus 488 años impulsa a querer más a nuestra Puebla, a erradicar todo lo que nos está polarizando y que impide ser consciente de que la solidaridad, la unión, los compromisos y el desarrollo pero sobre todo la paz también pueden ser reales, también pueden ser tangibles y tan susceptibles de ser contados como la propia historia».
Recordó que Puebla nació como un ensayo práctico para solucionar el problema de los vagabundos, fundando un pueblo que los reunieron, otorgándoles tierras que los obligarían arraigarse en ellas.
“Pero además de cultivar las leyendas hacía la estabilidad poblacional ejemplo para el resto de los españoles. Así nació la Puebla de Los Ángeles, sí con vagabundos como parte de un posible ensayo y experimento social. García Cantú lo sintetiza muy bien: No sólo era un intento correccional era un intento civilizador, era contra quienes vivían apasionados de la codicia, era la búsqueda de reducir los atributos de los indios cercanos a Puebla a cambio de construir una ciudad”.
Dijo que Puebla es quizás la única ciudad del siglo XVI que se fundó de acuerdo a un cuidadoso plano y con un gran equipo, por ello, este martes sirve para revisar en una línea de larga duración lo que ha sido Puebla y reflexionar sobre el porvenir.
“Hoy a 488 años es necesario mirar a las juntas auxiliares, a las colonias más rezagadas es indispensable encontrar juntos sociedad y gobierno un mecanismo que nos permita atender la Puebla que nadie ve, la puebla que reclama oportunidades, la Puebla que necesita servicios públicos, la puebla que también es Puebla sin descuidar, por supuesto, la responsabilidad con todos los sectores sociales”, agregó.