Durante el Debate 2019, los tres candidatos a la gubernatura hablaron de sus propuestas en los temas: “Empleo y desarrollo regional”; “Atención a comunidades indígenas y migración”; “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”, en donde sus respuestas más contundentes y seguras fueron para descalificarse entre dos candidatos Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas Sánchez, y al final el priista dio la sorpresa y también atacó al abanderado de Morena.

En este ejercicio democrático en la recta final, las moderadoras pusieron contra la pared a los contendientes con cuestionamientos duros y fríos, en donde el nerviosismo afloró, por lo que al final volvieron a recurrir a la diatriba sólo dos candidatos que son los que están en primer y segundo lugar entre las preferencias electorales, Barbosa Huerta y Cárdenas Sánchez, respectivamente.

Los ataques fueron en torno a sus bienes patrimoniales, a la opacidad que guarda su declaración 3 de 3, así como ataques personales donde el candidato del PAN, PRD y MC hizo referencia a que su contrincante Barbosa Huerta no está en condiciones de salud para gobernar lo que despertó una ola de respuestas que cuestionaron su “falta de conocimiento de los temas y necesidades que tiene los poblanos”.

Barbosa Huerta, repitió por varias veces que Cárdenas Sánchez llegó derrotado al Debate y que no tiene ni tantita idea de lo que necesitan la ciudadanía en temas de seguridad, campo, comunidades indígenas, porque es un político “fifí” además de ser un “defraudador del fisco” y que es una “fichita”.

En el último bloque que correspondía al tema de Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, se subió al ring del golpeteo contra su adversario de Morena, PT y PVEM, haciendo referencia su pasada cercanía con el exgobernador poblano.

En respuesta, Barbosa Huerta le reviró que no tiene calidad para hablar de esa relación que fue pasado, cuando tiene una relación muy estrecha con el exgobernador Mario Marín Torres quien dijo es su mentor.

“Mejor dice dónde está tu mentor para que sea detenido”, lo encaró.

El primero en abrir los bloques de preguntas y cuestionamientos fue sobre el tema: “Empleo y Desarrollo Regional”, donde Miguel Barbosa Huerta candidato por Morena, PT y PVEM, señaló que en su gobierno terminará con la corrupción con la llegada de la cuarta transformación.

Pues subrayó que en la medida en que se elimine el flagelo de la corrupción aflorará el crecimiento y el bienestar para las familias.

Promoverá mejores salarios, integrará a los jóvenes a su administración pública, además de que destinará mayores recursos para el campo, pues confirmó que será un 5 por ciento lo que se destinará del presupuesto estatal.

Se comprometió que en su gobierno pondrá al sector empresarial en las grandes ligas para convertir a Puebla en el Centro del Poder más importante del país, por lo que dará las condiciones para competir con el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Jalisco y otras entidades para atraer la inversión extranjera a territorio poblano.

También destacó la urgencia de atraer más inversiones y de generar una política estratégica entre empresarios y Gobierno del Estado.

Explicó que diseña un programa que se podría llamar “Puebla por el mundo” para buscar la inversión privada, no sólo de los países que ya están aquí, como Alemania y Estados Unidos; sino también del Medio Oriente. Aseguró que los árabes quieren invertir y por eso hay que traer sus capitales.

Trabajará durante su administración, principalmente con cuatro Ejes Rectores entre ellos: Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho; Recuperar el Campo; Desarrollo Económico para Todos y la Disminución de la Desigualdad.

Mientras los Ejes Transversales están Gobierno Democrático, Transparente y Políticas Públicas; Gobierno Innovador y Tecnológico, así como Equilibrio Regional para los próximos cinco años, seis meses al frente del ejecutivo Estatal.

Reducir los índices de pobreza; la rehabilitación de infraestructura carretera entre ellas la Interserrana y en la Mixteca; mejorar la infraestructura hospitalaria; además de la construcción campus universitarios en diferentes regiones de la entidad.

El segundo participante fue Alberto Jiménez Merino, afirmó que dotará de agua potable, drenaje, servicios públicos, vías comunicación, caminos que comuniquen, escuelas, hospitales y medicamentos en cada rincón del estado.

Crear el consejo asesor del gobernador, y dará las condiciones para lograr una mayor inversión extrajera y nacional, pues en esa medida hablará más y mejores empleos.

Para terminar con los cotos de poder y los salarios altos que llegan a tener las personas por trabajador ilícitos, Jiménez Merino aseguró que apoyará los sectores productivos y fortalecerlos en cada sector.

Reactivará la economía a través de la gastronomía, turismo y los sectores de servicios.

El candidato del PAN, PRD, MC, Enrique Cárdenas Sánchez, mencionó que en la mayoría del estado crece económicamente de manera marginal, por lo que propuso la necesidad de ampliar la conectividad de las regiones. “Como parte de mis propuestas, impulsaremos el crecimiento del norte del estado, muchos ganaderos y campesinos no pueden vender su producción como deberían porque es difícil sacarlas de sus regiones, por lo tanto, crearemos una nueva carretera interserrana en la Sierra Norte, para conectarla fácilmente hacia el norte de Veracruz y así poder exportar hacia Estados Unidos” y de esa forma hacer que los beneficios del Tratado de Libre Comercio lleguen al norte del estado.

Por otra parte, remarcó que en materia de transparencia y combate a la corrupción, su gobierno será totalmente transparente en las licitaciones y el uso del erario será totalmente transparente y se podrá consultar en tiempo real en la plataforma de ingresos y egresos del Gobierno del Estado.

En el tema de Atención a comunidades indígenas y migración: Barbosa Huerta reiteró que creará el Instituto de los Siete Pueblos Originarios y sus Lenguas en Casa Puebla, con la finalidad de preservar su cultura, lengua y tradiciones.

Este instituto permitirá contar con una entidad pública que atienda y canalice de manera adecuada los requerimientos de los pueblos originarios y sus lenguas.

Además de que garantizará sus libertades de los pueblos indígenas en donde se hablan las lenguas náhuatl, popoloca, tepehua, ñañu, totonaco y mazateco, entre otras.

https://twitter.com/sintesisweb/status/1130272746712248320

En su oportunidad, el candidato del PRI, destacó mayor educación intercultural, incentivar las remesas y apoyar a las familias en las comunidades donde hay mayor expulsión de migrantes.

Cárdenas Sánchez, dijo que dotará de baños y agua a las comunicadas marginadas e indígenas principalmente este para que salgan adelante y se sientan mejor.

Dijo que en su gobierno “trabajaremos para que las familias indígenas tengan una vivienda y escuela digna y sustentable, en donde se procure que los profesores puedan ser personas con lengua materna, indígena y que de preferencia vivan cerca. Vamos a ofrecer una educación bilingüe, priorizando la lengua materna y reforzando las escuelas existentes”, comentó el candidato común a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRD y MC, durante un diálogo con estudiantes y maestros esa esa casa de estudios.

Agregó que se establecerán programas atención a la población con rezago educativo, vinculadas a las actividades productivas de acuerdo a la vocación de la región y la cultura de la población indígena.

En el tercer bloque Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho, Barbosa Huerta, dará paso a la reacción de la Fiscalía de Género, en dónde buscará reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues busca fortalecer esta institución para una mejor investigación en los casos de las víctimas y una estrategia integral en la seguridad para la renovación de mandos policiacos.

Además de combatir la corrupción desde los cuerpos de seguridad; así como blindar las fronteras con entidades vecinas como Veracruz, Morelos y Estado de México que tienen presencia del crimen organizado.

Su propuesta es capacitar a los policías, así como mejorar sus salarios y armamento. Añadió que la reestructura también será en el Poder Judicial, en donde se requiere “una limpia”.

Para el combate a la inseguridad este equipo de trabajo propone que para consolidar el trabajo de la Guardia Nacional, que operará en todo el país se debe tener un mapa delictivo del estado, para atacar los puntos rojos.

«Debe ser un estudio profundo, cuál es el mapa delincuencial y dónde se están presentando de manera significativa, lo que pone en riesgo el patrimonio de las personas, es una prioridad y tiene que atenderse esto en el estado de Puebla», dijo.

Alberto Jiménez Merino candidato del PRI, reiteró la necesidad de establecer un trabajo coordinado con la Guardia Nacional, que llegará a Puebla para combatir la inseguridad que existe en el estado.

Por lo que de favorecerle el voto el 2 de junio, buscará al presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar coordinadamente.

Propuso fortalecer los cuerpos policiacos estatales, su equipamiento, la profesionalización y la prueba de control de confianza, que él será el primero en realizar para predicar con el ejemplo, así como revisar las condiciones laborales, prestaciones y seguro de vida de los elementos, entre otras acciones.

Reiteró que la seguridad es la principal solicitud de la sociedad, la cual fue desatendida los últimos ocho años: “Para la seguridad, que es uno de los retos más grandes que tenemos y uno de los flagelos que más han lastimado a la sociedad, son varios los factores que nos han afectado, como la desatención de los gobiernos, especialmente de los últimos ocho años. He ido a comunidades donde las patrullas están ahí con las llantas ponchadas porque no tienen para repararlas y donde no hay elementos”, dijo.

Jiménez Merino mencionó que hay que restablecer la seguridad con nuevos mecanismos para atraer inversión, detonar la economía y recuperar la tranquilidad en el estado.

Enrique Cárdenas Sánchez candidato común apoyado pro PAN, PRD y MC, propuso limpiar los cuerpos policíacos y mantener una policía incorruptible, “en donde también la cabeza sea incorruptible y en este caso yo lo sería”.

Ante los cuestionamientos de las moderadoras del Debate, sobre quién sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en su gobierno, el exrector de la Udlap evidenció que, aunque no lo ha definido, propone a José Antonio Polo Oteyza para este cargo, quien es el director de Causa en Común.

Para finalizar, cada candidato tuvo un minuto para dar un último pensaré a los ciudadanos, tiempo que ocuparon para seguir con la descalificación y ataque contra Barbosa Huerta al grado de que el candidato común por el PAN, PRD y MC Enrique Cárdenas Sánchez afirmó que, si demostraba que la casa de Coyoacán inmueble propiedad del expresidente tiene un valor de superior a los 15 millones de pesos, se retira de la contienda en esta misma semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here