Hoy en día se necesitan hombres y mujeres capaces de alzar la voz ante la injusticia, de hacer notar lo que no es correcto, jóvenes que sepan el valor de la verdad y tengan esperanza; pero, además, que sean la sal que no permita la corrupción, manifestó el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Mario Patrón, en la graduación de licenciatura 2019.
#Puebla 🗣️| En graduación de alumnos de la @IberoPuebla, el rector Mario Patrón enfatizó que se necesitan jóvenes que alcen la voz ante las injusticias, que sepan el valor de la verdad, y que sean la sal que no permita la corrupción. 🖊️: @abel_cuba pic.twitter.com/eELQln9p3l
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) June 22, 2019
Patrón Sánchez comentó que los chicos y chicas de hoy deben ser la sal que le den sabor a la vida, luminarias capaces de ir encendiendo otros corazones y de compartir esperanza y vida.
“No se dejen corromper, no pierdan el horizonte, no actúen desde sus heridas, caminen entendiendo y encontrándose con el otro y orienten su quehacer diario hacia el bien común, pues solo así podremos ofrecer certeza en el camino de una autentica realización del ser humano”, delineó el directivo.
Indicó que la realidad se impone y estarán en el juego de la ética, de la corresponsabilidad, de la toma de decisiones, y es ahí donde deberán encontrar en la sociedad.
Una sociedad -subrayó- en la que parece que hemos fracasado sistemáticamente en el ámbito económico, social, político y ambiental, requiere de personas que funjan como verdaderos puentes, sí, puentes en tiempos de muros.
Dijo que lo más fácil sería continuar con la inercia de un mundo que parece ajeno a las carencias de las grandes mayorías, que vive preocupado por el uso de la tecnología aislada del bien común, que mira la pobreza como resultado de la falta de esfuerzo o que ni siquiera, incluso, es capaz de verla en su acontecer diario.
Mario Patrón expuso la lucha de los jóvenes por concluir sus estudios, pues lo lograron -dijo- frente a la realidad de un país que en materia educativa está por debajo de lo que se esperaría mínimamente.
Citó el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el cual señala que los hoy graduados pertenecen al raquítico 22 por ciento de la población que hoy cuenta con estudios de educación superior, lo que posiciona a México entre los peores índices educativos.
“Vaya complejidad y vaya reto para todos los que estamos aquí”, lamentó el rector de Ibero Puebla.