Claroscuros en el robo de vehículos asegurados en Puebla: Repuntó el número de ilícitos en 17 por ciento, pero también en 40 por ciento la recuperación de unidades, confirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El estado de Puebla reporta un incremento del 17 por ciento en robo de vehículos asegurados en los últimos dos semestres para sumar seis mil 635 automotores, en contraste al descenso de -1.7 por ciento promedio nacional, que implicó 91 mil 559 unidades.

“Ese porcentaje es muy alto, pero si comparamos contra los incrementos de 49, 43 y 78 por ciento de los años anteriores, ya no está incrementándose el robo en la forma tan escandalosa en la que se estaba dando”, acotó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.

Sin embargo, añadió, “sigue aumentando y, además, cuando ya estamos partiendo de una cifra alta, ya los incrementos tampoco son tan elevados”.

Apuntó que el corredor Puebla-Veracruz se sigue ubicando entre los más peligrosos en los ejes carreteros del país para efectos de robo de transporte.

Puebla se ubica como la cuarta entidad con más robo de vehículos asegurados entre julio 2018 y junio 2019, conforme la AMIS, solamente superada por Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

De esos vehículos, el 71 por ciento, cuatro mil 740 fueron robados con violencia.

Por debajo de Puebla se ubican entidades que antes registraban mayores incidencias como Guanajuato, que también reportó un repunte del 26 por ciento; Veracruz con una baja de 11 por ciento; Sinaloa y Michoacán con alzas en robo del cuatro y uno por ciento, respectivamente.

La buena noticia es que repuntó en Puebla en 40 por ciento la recuperación de vehículos para sumar dos mil 792 unidades, el mayor crecimiento entre las 10 entidades con mayor incidencia en ese tipo de ilícitos, conforme las cifras de la AMIS.

Mientras, a nivel nacional esa cifra sumó 1.1 por ciento de mejora.

En lo que va de los últimos 12 meses, fueron 91 mil 559 vehículos robados asegurados, una baja de -1.7 por ciento si se contrasta contra los 93 mil 168 reportados en el mismo lapso del 2017-2018.

Entre los estados con bajas en robo de vehículos asegurados se encuentra Estado de México, con una reducción del -7.1 por ciento y 24 mil 939 unidades; en contraste con Jalisco con un incremento de seis por ciento y 12 mil 507 unidades, así como Ciudad de México con 10 mil 498 automotores, uno más con respecto al comparativo anual.

Otras entidades con descensos fueron Tabasco con -19.2 por ciento y Nuevo León con -1.4 por ciento.

La AMIS reportó que los estados que tienen el mayor número de niveles de robo con violencia, sigue siendo Guerrero en el primer lugar, con 77 por ciento; Sinaloa con 75 por ciento; Puebla con 71.4 por ciento; el Estado de México con 71 por ciento, y Zacatecas y Tlaxcala con 70 por ciento de robo con violencia, que son los estados que están por arriba del promedio nacional del 60 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here