Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mencionó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo está siendo cabildeada entre todos los diputados a efecto de que pueda enriquecerse y se vote por unanimidad.
Resaltó que tiene confianza, que al igual que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado salga con el consenso de las diversas bancadas y con un gran respaldo.
Ante esta situación, adelantó que podría haber otra sesión extraordinaria para que se firme esta ley y tenga la legitimidad que merece esta iniciativa que regulará la actividad legislativa.
Entre las propuestas está el reducir el plazo que tienen las comisiones para proponer al pleno la aprobación de la iniciativa en sus términos, con modificaciones, o bien declararla improcedente.
Actualmente, el marco normativo establece un lapso de 180 días naturales para dictaminar un proyecto, equivalentes a seis meses, por lo que Biestro sugiere reducir ese periodo a 30 días.
De igual manera, se propone disminuir el número de comisiones y comités de 41 a 25 que representa el 39 por ciento.
Biestro Medinilla, también mencionó que los cambios al ordenamiento jurídico incluyen reducir la dieta de los diputados por faltar a su obligaciones como legisladores.
Por otra parte, dio a conocer que en septiembre al inicio del segundo año de la LX legislatura, los 41 diputados informarán sus actividades desempeñadas a lo largo de los últimos 12 meses.