Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, sentenciaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE)  deberá de organizar y asumir el costo de los plebiscitos en la junta auxiliar de Zaragoza perteneciente al municipio de Puebla donde se repitieran, ello, afecto de garantizar la no intromisión de la autoridad municipal, razón por lo que fueron impugnados las elecciones anteriores.

El magistrado presidente Gerardo Saravia Rivera explicó que se declaró inaplicable el lineamiento 12 en donde se acordaba que el ayuntamiento de Puebla tendría que cargar con el costo de los nuevos comicios, es decir tenía que conseguir el financiamiento para la elección extraordinaria.

“Nosotros hemos concluido que no debe ser el ayuntamiento, sino el IEE el que asuma esa responsabilidad a fin de garantizar la autonomía e imparcialidad de la decisión de los ciudadanos”, indicó.

Saravia Rivera indicó que haya o no convenio de colaboración entre el IEE y el ayuntamiento capitalino, la autoridad electoral está obligada a organizar y costear las plebiscito extraordinarios en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza.

No hay razón jurídica para que sean removidos del TEEP

Por otra parte, el magistrado abordó el tema de la solicitud de los diputados locales de que se analice el actuar de los integrantes del TEEP en la elección del 2018 en Puebla, a efecto de que sean removidos de su cargo si hubo parcialidad o faltaron a la ley al favorecer a la otrora candidata de Por Puebla al Frente Martha Erika Alonso.

Al respecto, declaró que están abiertos al escrutinio público sin embargo, afirmó que no hubo ninguna desviación como se los señalaron los legisladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here