De los seis personajes que aspiran a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), existe el riesgo de que quede la gente del exobudsman, Adolfo López Badillo, como lo son Omar Siddhartha, José Félix Cerezo y María Elena Guerrero, advirtió Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ) de Puebla, quien dijo que urge una reforma a la ley de la Comisión.

En entrevista, el especialista comentó que, en la última parte de la selección de los interesados, hubo opacidad y una situación de no dar a conocer los apoyos que traía cada uno de los candidatos y candidatas.

Aseguró que los diputados, en especial la CEDH tuvo miedo de abrir el abanico (de 24 inscritos) e hizo una designación de seis que “sí reunieron los requisitos”, “aunque de entrada todos los reunimos”.

Si a mí me dicen que reprobé, pues que me digan, a los que calificaron, bajo qué criterios y en segundo lugar qué nivel de conocimientos tienen los diputados en la materia, porque no por estar en una Comisión de Derechos Humanos se puede decir que se tenga la preparación y las herramientas para poder juzgar a otros o calificarlos”, dijo.

Por lo tanto, consideró que de los seis aspirantes a la CEDH que quedaron al final, José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Omar Siddhartha Martínez Báez (actual encargado de despacho del organismo local), y Justino Santos Valladares; exista el riesgo de que vuelva a quedar la gente de López Badillo, quien fue criticado por la simulación en la institución y solapó la represión de Rafael Moreno Valle Rosas.

Hay tres perfiles que fueron parte del grupo del ex presidente, como es Omar Siddhartha, José Félix Cerezo y María Elena Guerrero Flores; hay una identificación con el anterior presidente, hay una situación de intereses de Maria Elena Guerrero fue funcionaria de la Fiscalía y trae un trabajo con el morenovallismo”, advirtió.

Por ello, Molina Carillo urgió a realizar una reforma a la Ley de la CEDH. “Hay una decepción porque casos como el de Chalchihuapan, el único aspirante que lo propuso fui yo«.

Destacó el papel de Rubén Alberto Curiel Tejeda, quien es propuesto por la Universidad Iberoamericana, “a mí me parece que es un perfil muy idóneo, y una persona alejada de los intereses políticos, creo que es un buen perfil, y que tendría que valorarse junto con el de Arnulfo Cordero que no traen una situación de grupos o de intereses”.

Dijo que el reto de los diputados del Congreso local es lograr una unanimidad y que sea por el bien de Puebla para sacar a la entidad de la crisis en Derechos Humanos que enfrenta, pero sobre todo “borrar la etapa oscura de López Badillo al frente del organismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here