Tlatlauquitepec.- El ayuntamiento en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), entregaron 16 cabezas de ganado mular, con el objetivo de fortalecer el trabajo de un grupo de productores de maíz de la junta auxiliar de Xonocuautla de este municipio.

Hermenegildo Guerrero Sánchez, representante del grupo de campesinos, comentó que en esta región es complicado trabajar las tierras con tractores o moto tractores, por ello, prefieren la siembra tradicional con apoyo de animales y dijo que las mulas son más resistentes que los caballos, toros o burros.

Por ello, la coordinadora del INPI en la región Teziutlán Ofelia Salazar Reyes, explicó que la autorización de este proyecto se había retrasado porque no es muy común, sin embargo se justificó el proyecto al mostrar las condiciones de los terrenos en los que siembran el maíz los productores de esta región.

El INPI aportó 150 mil pesos, el ayuntamiento 60 mil y los productores reunieron 54 mil para la adquisición de las 16 cabezas de ganado, animales que tuvieron un costo de 16 mil 500 pesos cada uno y fueron traídos a Tlatlauquitepec, desde un criadero en el estado de Chihuahua.

El edil Porfirio Loeza Aguilar, aseguró que se continuarán apoyando este tipo de proyectos, para fortalecer a los grupos de campesinos que se dedican a la siembra tradicional de maíz, frijol y en las partes altas del municipio, también se usan las yuntas de mulas para la siembra de papa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here