Por Mary Paz Herrera Domínguez

Hemos vivido con la IDEA de que la NAVIDAD es GASTAR, venimos repitiendo viejos patrones de consumo y gasto que nos estresan y endeudan; por lo que es momento de administrar esos recursos que llegarán por motivo de aguinaldo, bonos, cobranza, etc.

MARCO LEGAL

El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores que están por nómina en cualquier empresa; es equivalente a 15 días de sueldo por todo un año trabajado a recibir antes del 20 de diciembre.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de Diciembre de cada año, mismo que será equivalente a quince días de salario por lo menos, precisándose además que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo de conformidad con el tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

El salario conforme el cual se debe pagar el aguinaldo es aquel que se devengue en el momento del pago el cual debe ser precisamente a más tardar el 20 de Diciembre.

SALARIO VARIABLE

En el caso de trabajadores con sueldo variable de conformidad con el artículo 289 de la L.F.T, la base para el pago del aguinaldo será sobre el promedio de los salarios percibidos durante el año o el periodo transcurrido o de no haber alcanzado a laborar el año.

SALARIOS MIXTOS

Tratándose de salarios mixtos se tomará en consideración, tanto el salario fijo que se percibirá en el momento de su otorgamiento, más el promedio anual variable.

SALARIO A DESTAJO

Tratándose de los trabajadores que perciben un salario por unidad de obra oa destajo se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los últimos 30 días efectivamente trabajados antes del pago del aguinaldo.

COMISIONISTAS

Por lo que se refiere a los trabajadores comisionistas según el artículo 285 de la L.F.T, tienen derecho a recibir el aguinaldo, el cual se determinará tomando como base el promedio que resulte de los salarios del último año o del total de los percibidos si el trabajador no cumplió un año de servicios según el artículo 289 de la L.F.T.

TRABAJADORES POR HONORARIOS

Las personas que prestan servicios profesionales por honorarios no tienen derecho a recibir aguinaldo.

TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

Tratándose de los trabajadores al servicio del Estado, éstos gozarán del aguinaldo de conformidad con la Legislación Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentado en el apartado B del artículo 123 Constitucional, el cual señala que tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el presupuesto de egresos, el cual deberá pagarse el equivalente a 40 días del salario pudiendo ser pagaderos el 50% antes del 15 de Diciembre y el otro 50 % a más tardar el 15 de Enero. En este caso el Ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento de los pagos.

La sanción al patrón por incumplimiento del pago del aguinaldo

Se establecen en los artículos 992 y 1002 de la Ley Federal del Trabajo e indican que las violaciones a las normas de trabajo cometidas por los patrones se sancionarán con una multa equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general.

RECOMENDACIONES PARA UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN DEL AGUINALDO

Si es muy cierto que la época navideña representa una época de gran efervescencia emocional de reuniones con amigos y familiares y regalos, lo cierto es que para miles de familias mexicanas representa una época de muchas presiones en las que se mezclan los aspectos emocionales de nostalgia, tristeza y hasta depresión; experiencias vividas de perdidas, desencuentros amorosos y decepciones y hasta la falta de recursos económicos:

  • Presión por las compras y los compromisos.
  • Depresión por las pérdidas y muerte de seres queridos.
  • Las rupturas amorosas y separaciones matrimoniales.
  • Hay muchas familias que no reciben aguinaldo

A continuación te presentamos algunas sugerencias que podrían darte algunas ideas para una mejor administración de tu aguinaldo:

  • Principio de realidad

Cuanto es realmente de lo que dispones de dinero en efectivo para esta temporada.

  • Elabora un presupuesto

Desarrolla un presupuesto define prioridades y asigna un monto determinado, esto es muy importante de otra forma en un abrir y cerrar de ojos el dinero pareciera que se esfuma.

Una pregunta importante es cómo se administran los ingresos y gastos de la familia durante esta temporada, ¿quiénes aportan?, ¿cómo lo distribuyen?, ¿se platica al respecto?

Elaborando un presupuesto disminuye tu estrés y tienes la claridad de cuanto destinarás a cada rubro y si este ejercicio lo realizas en familia tendrán un mejor aprovechamiento de sus recursos, ejemplo:

Concepto Monto
Chequeo médico $ 2,500
Regalos y cenas $ 5,000
Mantenimiento casa $ 2,500
Ahorro $ 5,000
Viaje $ 10,000
Total $ 20,000

 

  • Salud: primero lo primero,

A lo que menos le prestamos atención es al cuidado de nuestra salud, un chequeo médico a fin de año es una buena práctica, ya que te indica como te encuentras para iniciar el siguiente año.

También considera si en tu familia se requiere algún servicio de salud que puede ser correctivo o preventivo.

  • Paga tus Deudas

Aprovecha parte de tu aguinaldo para liquidar o reducir tus deudas, sobre todo el pago de tarjetas de crédito.

Considera que si has estado cubriendo solo los pagos mínimos seguramente tienes una fuga de dinero permanente.

5.Gastos necesarios

En esta categoría pueden entrar obras de reparación o mantenimiento de tu casa o automóvil. También puedes incluir los gastos inevitables que vendrán en los próximos meses, como:

  • Ponerte al corriente Pago de Predial.
  • Pagos de derechos vehicular.
  • Declaración anual de impuestos, etc.
  • Ahorro

Si existe la posibilidad de ahorrar una parte del aguinaldo, hazlo, pero antes cerciórate de cubrir las necesidades anteriores.

  • Satisfactores, no preponderantes:

En esta categoría entran los regalos, la cena de fin de año.

Vacaciones

Un tema muy importante es considerar un presupuesto para tus vacaciones, para esto es importante realizar un ahorro durante el año y complementar con el aguinaldo.

  1. NO USAR TU TARJETA DE CRÉDITO:

Procura no usar las tarjetas de créditos para regalos y cenas, te quedaras con una deuda al iniciar el año 2019.

Si haces uso de tus tarjetas, y tus compras no entran en el plan a meses sin intereses, es recomendable que el monto de tus compras lo liquides en el siguiente pago para no pagar intereses que minan tu economía.

Para lo emprendedores que no reciben aguinaldo

Para las personas que no reciben un aguinaldo es momento de echar mano de la creatividad y elaborar productos de la temporada y venderlos entre los conocidos.

Puedes utilizar las redes sociales para promoverse y anunciar tus productos con anticipación.

La solidaridad de la comunidad es muy importante para apoyar a los emprendedores y consumirle a ellos en lugar de dejar tu dinero en las grandes cadenas comerciales.

Recuerda:

Administra tu aguinaldo, asigna prioridades, realiza un presupuesto, realiza tus compras con anticipación y sobre todo piensa dos veces antes de usar tus tarjetas de crédito y sobre todo disfruta de esta temporada.

Tenemos la falsa creencia de que seremos felices cuando tengamos dinero, y en realidad es todo lo contrario cuando somos felices tenemos las capacidades y fortalezas psicológicas para hacer frente a los problemas y realizar las conexiones sociales para generar la prosperidad en nuestra vida.

Para esta temporada no permitas que el estrés, la tristeza y la nostalgia nublen tus días, piensa cómo te gustaría vivir el cierre del año 2014, agradece, comparte y saborea cada momento.

¡ELIGE VIVIR PositivaMENTE!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here