Ciudad de México. El diputado federal de Morena, David Bautista Rivera, exhortó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), ejecute las acciones necesarias, para atender y disminuir la ola de feminicidios desatados en la entidad.

El legislador poblano, señaló que las agresiones en contra de las mujeres tienen un severo aumento en Puebla durante el periodo de enero a julio de 2019 en comparación con el año anterior, tan solo en feminicidios, el delito creció en 176 por ciento.

Indicó que, a nivel nacional, Puebla se encuentra en cuarto lugar con 36 feminicidios; el primer lugar lo ocupa Veracruz con 114 y segundo México con 53 denuncias.

Alertó que la situación de violencia feminicida en Puebla, es alarmante debido a que va en aumento, y “por si fuera poco, la forma de administrar la justicia no ha frenado de manera eficaz a los crímenes ocasionados por dicha violencia, lo que ha propiciado impunidad a quienes realizan estos crímenes, esto vulnera todos los derechos de las mujeres, poniendo en peligro su integridad y aumentando su inseguridad”.

Advirtió que también es alarmante que el número de feminicidios haya aumentado en el estado desde la administración de los gobiernos panistas, pues según datos del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana Puebla; en los últimos años han acontecido más de 350 asesinatos dolosos en contra de mujeres.

En el primer semestre del año, informó el (IDHIE), en Puebla se han documentado 45 asesinatos de mujeres violentas que podrían considerarse feminicidio, lo que representa 1 caso cada 4 días.

Puebla, primer lugar en suicidios carcelarios: Red de Derechos Humanos

Bautista Rivera, señaló que con base a datos de la propia institución, los focos rojos donde posiblemente ocurrieron 42 por ciento de los posibles casos de feminicidios, se localizan en la región de la Angelópolis.

También, el reporte a cargo de los miembros del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla (OVSG-Puebla) del IDHIE reportan que 6 casos se dieron en la zona de la Sierra Norte, 5 en el Valle de Atlixco y Matamoros, 4 en Serdán-Valles Centrales, otros 2 de la Sierra Nororiental y 1 en la Mixteca.

Apuntó que los casos más representativos se dieron en los meses de marzo con 11 casos y enero con 10. Mientras que 9 fueron localizados en abril, 6 en mayo, 5 en febrero y 4 en junio. De acuerdo al análisis de este departamento universitario, la mayoría de las victimas tenía 31 años y de manera alarmante, revela que 6 homicidios correspondieron a víctimas menores de edad. Una de las mujeres asesinadas estaba embarazada y 2 eran personas de la tercera edad.

El congresista del Movimiento de Regeneración Nacional, puntualizó que la impunidad, la falta de investigación y sanción a los perpetradores de la violencia y la violencia Institucional, favorecen la reproducción de la violencia contra las mujeres y la normalización de la violencia extrema en su contra.

“Los feminicidios son el reflejo de una cultura de odio y discriminación hacía las mujeres y un índice del fracaso del sistema de justicia penal para sancionar a los perpetradores de estos crímenes, dejando en indefensión a las mujeres, niñas y adolescentes en Puebla”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here