Edmundo Gutiérrez, director interino del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica dio a conocer que se ha restringido en mayor medida la visita de turistas al telescopio milimétrico ubicado en Atzitzintla por la inseguridad en la zona.

Al realizar la presentación de la Noche de las Estrellas, fue cuestionado en torno a la inseguridad que se vive en la zona del telescopio, y explicó que se trabaja de manera conjunta con las autoridades para brindar escoltas a los investigadores y visitantes que acuden al mismo.

“Se han restringido para que sean de visitas de uso científico, el número de personas que asisten se ha disminuido. Éstas no se realizan porque es difícil administrar una gran cantidad de personas y no tenemos el suficiente recurso humano allá arriba para apoyarlos en las visitas, sólo cuando es visita de un número de personas reducidas se puede hacer”.

Crea INAOE un parque científico para transformar a Atzitzintla

Agregó que ante la solicitud de dar seguridad a los investigadores, se cuentan con escoltas que lleva a los trabajadores de este organismo a las instalaciones del Inaoe hacia el observatorio y a Atzitzintla, las cuales no son diarias sino que se realizan en fechas determinadas.

Expresó que investigadores acuden a este sitio para realizar  entre dos a tres visitas mensuales, ya que este instrumento científico sirve para ser operado en fechas locales del año.

Expresó que también solicitarán a las autoridades de San Andrés Cholula mayor presencia en las instalaciones ubicadas en Tonantzintla, “ha habido algunos problemas de robo convencionales pero no hemos tenido algún problema mayor, hemos sabido de casos aislados de estudiantes que han sido objeto de la delincuencia, ojala exista mayor recorrido y ojalá nos pongan una patrulla para el entorno”.

En torno al presupuesto que operará para este año, dijo que se registró un incremento del 4 por ciento para el Inaoe y que supera la inflación, además de que se autorizó un aumento del 9 por ciento, teniendo 375 millones de pesos en total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here