Entre acusaciones de proteccionismo, de la presentación de un dictamen incompleto, de la imposición de parte del Ejecutivo del Estado, el Congreso del Estado designó a Francisco Romero Serrano como el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado por un período de 7 años.
En una larga sesión los legisladores de los principales grupos parlamentarios se enfrascaron en una discusión para que en su mayoría fue para criticar a uno de los tres finalistas a la titularidad de la Auditaría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, quien al final fue electo como el sucesor de David Villanueva Lomeli.
Para los representantes del PAN y PRI así como el diputado José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, Romero Serrano no cumplía con los principios de moralidad toda vez que fue uno de los principales promotores del actual gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta.
Por lo tanto, se trata de una imposición de la Mayoría Legislativa en contubernio con el Gobierno del Estado.
https://sintesis.com.mx/puebla/2019/11/26/patjane-sigue-siendo-edil-de-tehuacan-biestro/
Para la coordinadora del grupo parlamentario del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia la llegada de Romero Serrano será el inicio de la persecución y coacción a los adversarios políticos por medio de la fiscalización y la no aprobación de las cuentas públicas será normal, por lo que rechazaron esta designación.
«Desgraciadamente para los poblanos, parece que lo ha logrado. Miguel Barbosa busca imponer a sangre y lodo a este personaje».
Como Grupo Legislativo, tendimos la mano al Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para nombrar por unanimidad a alguien que tuviera los dos atributos básicos para el importantísimo cargo de Auditor del Estado: «Capacidad técnica e imparcialidad».
Por su parte el PRI en voz de Javier Casique Zárate el coordinador aseveró que su partido no podría avalar la elección de una persona cercana al Ejecutivo.
Por lo que coincidió con Acción Naciónal en que el gobierno en turno busca imponer a Romero Serrano para utilizarlo como instrumento de control político en contra de aquellos que no concuerden con su proyecto de partido.
“No podemos avalar el nombramiento de un personaje plenamente identificado como simpatizante de Morena, porque tal y como lo ha demostrado la historia, no existe la garantía de que se convierta en un instrumento de control político”.
En respuesta la serie de ataques el coordinador del grupo parlamentario de Morena Gabriel Biestro Medinillaaseguró que las acusaciones en contra de este personaje mostrando diversas fotografías de reuniones pasadas, son parte de la ya tradicionales guerra sucia que se ha desencadenado en contra del actual gobierno y de la mayoría en el Congreso local.
«Nosotros nos hemos sostenido firmes sin salirnos del procedimiento tal y como lo acaban de señalar. Fotos hay muchas y nos reunimos con personas con sectores empresariales, con el Arzobispo, con universidades, pero son para encontrar diálogos y no tiene nada de malo».
Aseveró que con Romero Serrano se tendra la primera oportunidad de cambiar a la Auditoría y acabar con el garrote político.
Al final con 27 votos a favor, 10 en contra, 2 abstenciones y 2 votos nulos Romero Serrano será el titular de la Auditoría Superior del Estado hasta el 28 de noviembre de 2026.