Lo que creíamos hace un año que iba a ser el éxito en internet, no lo era y eso mantiene el entusiasmo y la energía de Jorge Rodríguez Corona, subdirector de El Sol de Puebla, para seguir invirtiendo recursos económicos y humanos en crear proyectos innovadores para estar vigentes como marca y atender al nuevo mercado digital, sin descuidar el impreso.

Ese es un doble reto que asume El Periodista de 26 años de trayectoria, “funcionar bien en internet y no dejar que se nos muera el impreso, y vamos bien”, circulando en modalidad tabloide desde hace algunos meses, lo que le da una lectura más ágil a el legendario “Sol” que cantan los voceadores, llamando la atención de nuevos lectores sin descuidar a los de tradición.

En entrevista con este medio, Rodríguez Corona puntualizó tres proyectos que aterrizar a corto y mediano plazo. El primero consolidad La Revista de El Sol de Puebla, antes llamada Buena Vida. El segundo el tema de internet.

“Ese, el de internet, es un reto complicado porque la efervescencia de tener links nos pone en la línea siempre de caer en el amarillismo y es muy fácil caer en el amarillismo. El reto aquí es trasladar esa seriedad y profesionalismo que ha tenido El Sol de Puebla por setenta años a internet, que no caigamos en subir lo que sea con tal de ser los primeros”.

Y el tercer proyecto y el más difícil es que el periódico impreso siga vigente muchos años más, “estamos ante un escenario en que ni las grandes mentes saben qué va a pasar”, todo dependerá de los contenidos.

Carlos Gómez, en la búsqueda de un mejor periodismo

Jorge Rodríguez Corona nació en febrero de 1975 en Puebla, Puebla, y a diferencia de muchos que ya saben qué van a hacer de su vida desde temprana edad, él no contaba con que iba a ser periodista.

“Cuando entre a estudiar Comunicación llegue con la idea de trabajar en Comunicación Organizacional, me gustaba escribir y leer, eso sí lo tenía claro, pero no ingrese a la carrera pensando en ser periodista. Luego las circunstancias me llevaron a Radio Oro y así incursione en el periodismo, me encanto y ya son 26 años desde esa primera asomada en la radio”.

Eso fue en septiembre de 1993, cuando empezaba el gobierno de Manuel Bartlett y recuerda el dato porque también las circunstancias lo llevaron más tarde a enfocarse en el periodismo político, “escribo una columna y tengo bien claros los periodos gubernamentales de los personajes y luego los voy relacionando con algunas fechas de mi vida personal”, añade.

Antes de enfocarse en lo político, a quien ha sido desde editor y reportero suplente en El Sol de Puebla de 1994 a la fecha, le gustaba el periodismo social, abordar temas de injusticia, “de los ciudadanos a los que no les hacían caso, más que con una publicación en la radio, en el periódico y ahora en las redes sociales”.

Ahí entendió la fuerza que tenía un medio de comunicación y afianzó más su gusto por la profesión, pues “muchas veces ayudabas con poco, hacías una denuncia y atendían a la gente”. Después con varios compañeros empezó una columna que terminó derivando en temas políticos y ahí tuvo otra gran lección:

“Para que el político reaccione a partir de un señalamiento, una queja, una columna, aprendí que hay que poner su nombre. Las columnas genéricas, los artículos por eso a veces no son tan exitosos, como no hay nombres, nadie se pone el saco, nadie se enoja y nadie reacciona. No me gustan los políticos, pero sí escribir de ellos”.

Un año solamente fue el que Jorge Rodríguez Corona estuvo en Radio Oro, después tuvo su primera fuente formal en El Sol de Puebla, Gobierno del Estado y antes de llegar a la subdirección, paso por puestos como auxiliar de edición de la sección policiaca, suplente de fuente, titular de fuente y jefe de información.

Y aunque ha permanecido en la misma empresa por 25 años, ha escrito en páginas de internet, colaborado en radio, ha sido invitado a programas televisivos en espacios de opinión, en fin, “he venido cambiando con el paso del tiempo en actividades, tenemos también una revista que editó yo. Sigo haciendo proyectos diferentes y eso alimenta mi espíritu periodístico”.

Con una familia sólida y un trabajo estable, el periodista está en una posición que cualquier profesional busca, “lo personal procuro no mezclarlo nunca, ser periodista es lo que me llena profesionalmente y el resultado es llevar satisfacciones a casa, ellos son los que me llenan en la parte espiritual y humana. Estoy contento en el trabajo y parte de ello me lleva a estar bien en casa”.

Ahora ante las nuevas herramientas en cuanto a medios de comunicación se refiere, pretende seguir actualizándose, para no estar en un punto donde al estar arriba de él pocas personas, asuma que lo que hace es lo que hay que hacer, “a mis 44 años sigo siendo el mismo que a los 18, llego a un lugar y sé que todos me pueden enseñar algo”.

El periodismo digital es una materia pendiente para Rodríguez Corona, porque, ya que dada una reciente encomienda que tuvo por parte del corporativo nacional, acepta que lo que para él era rápido, ya es lento, sin embargo “el periodismo siempre va a ser periodismo, nunca me he creído que gracias al celular cualquiera ya es periodista, insisto en lo del prestigio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here