Al hacer entrega de apoyos ortopédicos a cholultecas vulnerables, la titular del DIF en el municipio de San Pedro Cholula, Leticia Torres García dio a conocer que esta demarcación busca alcanzar la certificación como municipio incluyente.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Torres García hizo entrega de 52 apoyos a igual número de habitantes, entre sillas de ruedas y bastones, además de chamarras para los asistentes al Centro de Rehabilitación Integral. Y dio a conocer que esta demarcación pretende obtener esta certificación y por ello, las nuevas vialidades que se construyen están cumpliendo con los parámetros necesarios para recibir a personas con capacidades diferentes.

“Las nuevas vialidades cuentan con las condiciones internacionales que establece la agenda 2030, se hacen rampas; en las calles existentes se hace una reproyección para que en el cuadro de la ciudad, las calles puedan ser utilizadas por sillas de ruedas porque en caso contrario se atoran”.

Alistan Plan de operación para Guardería Municipal en SPC

Agregó que la certificación será un proceso complicado, sin embargo no exige la construcción de vialidades adecuadas, sino que en las zonas de mayor afluencia se cumplan con las condiciones. Apuntó que además como parte de estas acciones, el próximo año en la Plaza de la Concordia, se contará con área para juegos incluyentes.

Señaló que el país se encuentra atrasado en los temas de infraestructura para dotar de espacios adecuados para la personas con capacidades diferentes, sin embargo, el primer paso será concientizar sobre el respeto y apoyo a las personas que transitan en sillas de rueda, bastones u algún otro tipo de aparato ortopédico.

“Tenemos que hacer una cultura al respeto, estaremos asistiendo a escuelas para platicar con los menores de edad y conozcan que es la discapacidad y cómo se pueden involucrar”

Agregó que para obtener la certificación como ciudad incluyente primero la federación debe avalar el recurso que se ha dispuesto para estas acciones y posteriormente concursar ante tres empresas para poder obtenerla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here