Ciudad de México. Debido a los altos índices de inseguridad que se viven en el país, la diputada de Morena, Julieta Vences Valencia, exhortó al gobierno federal fortalezca el programa «Paisano» y aumente la seguridad en las principales carreteras del territorio nacional, para garantizar la seguridad e integridad física de los connacionales que regresan a México en la temporada vacacional de invierno.

De igual forma, mediante un punto de acuerdo, la Congresista por Ciudad Serdán, solicitó a la Guardia Nacional (GN), al Instituto Nacional de Migración (INM), a las policías estatales y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “presten mayor atención y orientación a los paisanos en su cruce por las entidades federativas, a fin de evitar extorsiones o que tengan problemas para transitar con seguridad”.

La legisladora poblana, lamentó que la “delincuencia ha visto en los connacionales que vuelven a México, un botín, ya que diversas denuncias mencionan que son víctimas de robo, extorsión e incluso secuestro”.

Contener flujo migratorio en México no debe caer en amarillismo: Julieta Vences Valencia

Refirió que diversos medios de comunicación han expuesto el aumento de robos en las carreteras, «lo que pone a nuestros connacionales en un estado de vulnerabilidad, al momento de su regreso».

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, aseveró que es “necesario aumentar los esfuerzos con el propósito de salvaguardar la integridad física de los connacionales que viajan a México”.

Vences Valencia, puntualizó que “transportistas, cámaras empresariales e incluso los gobiernos locales advierten un deterioro significativo en la seguridad de las carreteras del país en las que ha habido un repunte en los delitos de robo a camiones de carga y pasajeros, extorsiones contra concesionarios del transporte público y asesinatos de viajeros”.

Informó que debido a que en Estados Unidos se encuentran radicados más de 12 millones de mexicanos de primera generación, es por ello que la frontera con nuestro país vecino, se vuelve el principal corredor para el retorno de mexicanos en estas fechas, sumando casi cinco millones de personas que transitan por nuestro país.

Programa Paisano

En 1989, a propuesta de la ciudadanía y organizaciones sociales, nace el Programa Paisano, su objetivo es “procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a México de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados y en las representaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Estados Unidos de América (EUA), así como en su ingreso, tránsito y estancia en México y su posterior retorno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here