Después de varias mesas de trabajo y una prueba de cinco meses, la comisión de turismo, arte y cultura avaló que las cuatro empresas turibuses permanezcan a un costado del zócalo de Puebla.
Al respecto, la presidenta de la comisión, Marta Ornelas Guerreo, dio a conocer que en un principio se había planteado la posibilidad de ser reubicadas, pero al final determinaron que sigan en la 2 sur, entre juan de Palafox y 3 oriente,
En entrevista, dijo que únicamente estarán con lapsos de 15 a 20 minutos, y se les aplicará un cobro mensual pero hasta el próximo año.
Vamos a sacar un punto de acuerdo para que sean de 15 a 20 minutos de ascenso y descenso, solo 15 a 20 minutos, no pueden a hacer base, pero sí se quedan”.
Mencionó que se les permitirá otros espacios de atracción turística para ascenso y descenso como Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Analco, Los Sapos, El Carmen y Paseo Bravo, sito donde aclaró buscan revivirlo con distintas actividades.
Sobre los cobros, dijo que aunque en un momento se estableció un pago de 100 mil pesos mensuales esto no sucedió, pero el próximo año tendrá que ajustarse a las tarifas establecidas en tesorería.
No pudieron pagar por logística, El 31 de diciembre termina el permiso y se renovará, lo vamos pasar en la última sesión de cabido porque el permiso vence el 31 de diciembre”.
Es de resaltar que cerca de 10 mil paseantes suben mensualmente a los recorridos; invierten igualmente en el mismo periodo 3 millones de pesos; generan 20 empleos directos y 500 indirectos.
El 50 por ciento de su planta laboral son mujeres pero además también incluyen a personas con algún tipo de discapacidad.