Tehuacán. En una parcela demostrativa de un cuarto de hectárea, se inició el corte de la primera producción de girasol sembrado en la junta auxiliar de San Diego Chalma, en beneficio directo de diez familias, pero con la meta a corto plazo de aumentar a una hectárea la superficie cultivada y a 50 el número de beneficiarios.

Eusebio Patiño Olmedo, director de Desarrollo Rural, explicó que se trata de una especie que se adapta muy bien a las condiciones locales de clima y suelo, además, en un periodo de dos meses permite ver resultados con buenos rendimientos e incluso quintuplicar la retribución económica, en comparación con algún tipo de producto comestible.

Entregan uniformes a custodios del penal de Tehuacán

De ese modo, el funcionario dijo que se está coadyuvando a resolver la problemática derivada del uso de aguas negras para el riego de cultivos bajos u hortalizas, lo que implica un riesgo de salud pública.

Agregó que una vez que se sumen más productores al proyecto, se buscará crear un corredor de floricultura que abarque parcelas de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo y Santa Cruz Acapa.

Ante autoridades municipales y auxiliares, la regidora de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, Elvira Valderrama Correa, reiteró que están comprometidos a apoyar a las juntas auxiliares y a los productores para que sus tierras sean cultivadas, por lo cual confió en que cada vez se unan más personas a estas iniciativas.

En la presentación, enmarcada en el programa para la reconversión productiva de parcelas, estuvieron presentes los ediles auxiliares de San Diego Chalma, Eliseo Ramírez Pacheco; de Santa Cruz Acapa, Nelson Zárate González, y de San Nicolás Tetitzintla, Óscar González Dimas.

El alcalde de la comunidad anfitriona, agradeció el apoyo recibido y exhortó a los comerciantes de flores a que consuman los girasoles que se producen a nivel local, pues sostuvo que son de calidad y tienen un precio accesible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here