Tehuacán. Este municipio podría perder la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVDM), emitida en abril de este año, debido a la falta de interés de las autoridades municipales por implementar los mecanismos de protección de los derechos humanos de las féminas, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Andrea Lizalde Balderas, integrante de la asociación civil Servicios de Promoción Integral Comunitario Juvenil (Sepicj), explicó que si bien en Tehuacán se han efectuado algunas acciones, los resultados solo se pueden medir cuantitativamente, pues los talleres y las capacitaciones no garantizan la resolución del problema, de tal suerte que no se han cumplido ni el 50 por ciento del total de 48 recomendaciones estipuladas en el Reglamento de dicha ley.
Lo anterior, dijo que también tiene que ver con la capacitación de los servidores públicos y la armonización de proyectos legislativos que atañen a distintas instancias tanto de orden estatal como municipal.
Agregó que la mayoría de las acciones le corresponden al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y aunque éste ha emprendido algunas, no las ha dado a conocer a la ciudadanía y tampoco las ha orientado debidamente, por lo que no pudo presentar la solicitud respectiva para obtener los recursos federales asignados para la implementación de la alerta en el municipio.