Notas importantes

Concluye un año más y entre risas y nostalgia, hacemos un recuento de lo ocurrido durante el año. Antes de plantear nuevos propósitos para el año venidero sería muy interesante tener más información acerca de nuestros aprendizajes, omisiones, promesas no cumplidas, actitudes de procrastinación, así como los hábitos presentes durante el 2019, que sumaron o restaron, que hoy nos permiten tener un año con un sentimiento de satisfacción, enojo, indiferencia o simplemente decir más o menos, frase común para no hacernos cargo de la responsabilidad que implica. Hoy podemos rescatar información muy valiosa para mejorar nuestras metas para el 2020.

De acuerdo a un estudio realizado por la psicóloga clínica y psicoterapeuta Lizbeth Castro, el 95% de los mexicanos no cumplen sus propósitos de Año Nuevo, por lo cual bien vale la pena identificar las principales causas.

 

Propósito Vs Meta

La primera pregunta, te fijas propósito o metas, de acuerdo a la definición de propósito, es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo; así que prácticamente no tenemos forma de medir nuestras intenciones; sin embargo, si cambiamos nuestro lenguaje y nos enfocamos a lograr metas, estas deben ser específicas, claras, mediables y cuantificables en el tiempo, por lo que no hay forma de engañar a la mente.

¿Que tan claro te planteas tus METAS?

 

Plan de trabajo y recursos

Toda meta requiere ser puesta en un plan de trabajo, en una agenda que te permita visualizarla semana con semana, mes a mes.

De la misma forma algunas metas requieren recursos de diversa índole materiales, financieros o tiempo, las metas no se dan en forma mágica requieren ser apoyadas con recursos para no morir solo en el intento.

¿Que tanto trabajaste en tus METAS, que recursos comprometiste?

Aprendizajes

Ubicando sobre todo aquello que no lograste, proyectos truncados, frustraciones, errores; la recomendación es antes de las 12 de la noche de que te sientes a brindar por el año nuevo, revisa y has una lista de todo aquello que aprendiste y es importante tener presente para no volver a repetir.

Si no lo haces te perderás de una información muy valiosa que te ayudará en un futuro cercano, pudiendo correr el riesgo de repetir los mismos errores, solo date un tiempo para meditar sobre las cosas que estuvieron en ti y no hiciste y lo que estuvo en los otros que no atendió.

Así podrías resumir tus principales aprendizajes durante el 2019 fueron:

Promesas no cumplidas

Y que hay de todo aquello que te prometiste y prometiste a los demás y no cumpliste, no es algo superficial, las consecuencias de no cumplir nuestras promesas son desastrosas; la primera, una pérdida de confianza en sí mismo, y generar desconfianza en las personas de tu alrededor, que dejan de creer en ti y eso es muy terrible.

En no cumplirte a ti mismo, es fallarte es sentirte imposibilitado para plantear y lograr otras proezas, es caer en el desinterés, en el repetirte una vez y otra, no puedo “soy un fracaso”, por lo tanto no vuelvas a prometer algo que dejaras en el intento.

Una pregunta obligada, será ¿Que debo hacer para cumplir mis promesas? 

Procrastinación

Significa postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

Se trata individualmente de un trastorno volitivo del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción por realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual.

El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente sin tener una fuerza de voluntad para concluirla. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se auto justifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente. 

Anota una lista de temas importantes que dejaste de hacer durante el año sin resolver

Resiliencia

Todos estos conceptos te ayudaran a entender un poco más los resultados que obtuviste durante el 2019, te hayas propuesto o no objetivos, al final del año siempre solemos hacer una evaluación.

Resiliencia es la fortaleza psicológica que una persona desarrolla para hacerle frente a los problemas.

Sería interesante revises como sorteas los problemas en el día a día, cuáles son tus actitudes, decisiones que tomas cuando las cosas no van tan bien, en nivel de distracción y desgaste.

¿Cuál fue tu capacidad psicológica para sobreponerte a las adversidades, con qué facilidad saliste de situaciones complejas?  

Constancia, tenacidad y disciplina

Estas capacidades de autorregulación sirven para hacer todo lo que este a tu alcance y lograr lo que te propones. Si generas un pensamiento y logras tener una acción y esto lo haces repetidamente tendrás un hábito; luego entonces. habrás forjado un carácter con mayor determinación.

Una persona de resultados, de éxito requiere un carácter con determinación.

¿En una calificación de 1 a 10, que calificación te darías para el 2019 en el tema de iniciar y concluir lo que te propusiste?

Felicidad

Y no podría faltar el tema obligado sobre felicidad, entendiendo este concepto como un estado de bienestar en que la vida es buena y tiene sentido.

Los estudios sobre felicidad, dan cuenta que sólo un diez por ciento en términos de felicidad se apoya en circunstancias externas. La capacidad para la felicidad es innata en un cincuenta por ciento, pero el cuarenta por ciento restante se atribuye a lo que hacemos y a lo que pensamos; esto es, a nuestras actividades intencionadas y a nuestras estrategias mentales. Por eso, todos y cada uno de nosotros poseemos aún un amplio potencial para la dicha y el bienestar al que podemos acceder si identificamos y hacemos que nos hace felices.

En una escala de 1 a 10, te voy a preguntar ¿qué tanto te hiciste responsable por tu felicidad durante el 2019?

Para el año que inicia, retomando este último concepto de felicidad, de acuerdo a Sonja Lyubomirsky, te sugiero apliques aquellas variables que están más relacionadas como: gratitud, optimismo, autoestima, demostrar tus afectos a las personas que amas, tener un trabajo que te apasione, y frecuencia en tener relaciones sexuales lindas y placenteras.

Si queremos ser felices, debemos prolongar la alegría y la satisfacción de nuestros éxitos y evitar el aburrimiento y el vacío.

Elige vivir positivaMENTE, feliz año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here