Tlatlauquitepec.- Habitantes de la junta auxiliar de Oyameles, hicieron un llamado al gobierno federal, para que se supervise la operatividad del relleno sanitario ubicado en el municipio de Cuyoaco, en donde se registró un incendio que provocó una grave contaminación a localidades cercanas.

Fueron los días cinco y seis de enero de este año, que se inició la propagación de fuego sobre los residuos que se encuentran a cielo abierto, lo que generó que las llamas consumieran una gran área donde la empresa deposita la basura generada por municipios de la sierra Nororiental.

El pasado trece de junio de 2019, el ayuntamiento de Tlatlauquitepec, a través del área de Sindicatura, entregó un oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, en donde solicitaba una inspección del lugar.

En el oficio detallaron que la empresa Olimpia, no cumplió con los requerimientos de involucrar métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos y por el contrario, los desechos permanecieron como tiradero a cielo abierto, lo que provocó el incendio registrado en días pasados.

Los pobladores de Oyameles, expresaron que durante más de diez años, este tiradero ha provocado la contaminación de tierras de cultivo, de mantos acuíferos y del aire, situación que se agravó en días pasados por la quema de todo tipo de residuos durante el incendio.

Por lo anterior, tanto el ayuntamiento de Tlatlauquitepec, como los habitantes de Oyameles, dijeron que se espera que Profepa actúe y se inspeccione el lugar, además de que en caso de que se mantengan las anomalías, se proceda a la clausura de este sitio que opera sin los requerimientos de un relleno sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here