Tehuacán. Como parte del programa nacional de concientización y capacitación hacia la población en general, Tehuacán se sumó al macrosimulacro con hipótesis de sismo de 7 grados.
Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos , Juan Carlos Salazar Fermán, explicó que en el ejercicio realizado este lunes, a las 11:00 horas, el municipio participó con la evacuación de edificios públicos, tras activarse la alerta en tiempo real y de manera simultánea a nivel nacional.
En el Palacio Municipal intervinieron, en la coordinación, la dirección de Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal, Policía Estatal, Tránsito Municipal y personal del 24° Regimiento de Caballería Motorizado.
Asimismo, en el centro de la ciudad se sumaron las dependencias ubicadas en el Palacio Federal: Servicio de Administración Tributaria (SAT), Correos de México y Telecomm, así como empresas situadas en el primer cuadro.
“Este ejercicio es con el fin de crear conciencia de autoprotección y respuesta a diversos eventos que se puedan presentar (…), las prácticas de evacuación son para mejorar la respuesta en caso de una situación real”, expresó el director de Protección Civil, Juan Carlos Salazar Ferman.
Agregó que con la finalidad de que la población esté capacitada para saber cómo actuar en caso de una contingencia, la corporación a su cargo está abierta para ofrecer asesorías a empresas y colonias, tanto en materia informativa como en la formación de brigadas comunitarias.
Para la realización de este simulacro se siguieron las recomendaciones para el desalojo de inmuebles en caso de sismo, las cuales establecen que quienes estuvieran en zonas de fácil desalojo se dirigieran a los puntos de reunión y quienes se ubicaran en la planta alta deben buscar una zona segura y esperar a que termine el fenómeno natural que, se reiteró, no se puede predecir.
Salazar Ferman indicó que debido a que el objetivo es que los habitantes tengan claro cómo actuar y se organicen, es como se decidió realizar en el país simulacros independientes al que se lleva a cabo anualmente el 19 de septiembre.
Recalcó que las empresas y/o instituciones que participaron y que deseaban ser certificados se registraron con antelación en la página web www.preparados.gob.mx/macrosimulacro2020, donde debieron ingresar la información requerida para así obtener el documento.
El funcionario insistió en que la población no debe olvidar que ante una contingencia real está a su disposición el número de emergencias 911.