Por Marco Antonio Landa Aguilera
Segunda de dos partes
El gobierno debe ser un equilibrador de la vida social, las relaciones entre los segmentos de la sociedad deben ser sana, hay que aplicar la ley, el gobierno debe estar atento en cada uno de los asuntos que le interesa a la sociedad y que vean a la administración como un apoyo, destacó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
De esta manera y con un trabajo coordinado entre Gobierno y Sociedad, se puede contrarrestar un tema tan complejo como lo es la inseguridad no solo en Puebla, sino en todo el país.
Durante la entrevista que el mandatario estatal concedió a Síntesis, puso mucho énfasis en el tema de inseguridad, el cual aseguró, combatirá destinando mayores recursos económicos y tecnológicos, los cuales, por cierto, ya están implementando desde el pasado fin de semana.
“El tema de seguridad es muy complejo en todo el país, es multifactorial, tiene que ver con pobreza, con impunidad, educación, valores, familias, con muchas cosas, mientras no resolvamos las causas de fondo, no vamos a resolver las cosas, debemos reorientar y recobrar la paz y seguridad, es una coordinación de los órdenes de gobierno con la sociedad”, manifestó Barbosa Huerta.
Inversión histórica en seguridad
En la segunda parte de la entrevista que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ofreció a Síntesis, dejó en claro el compromiso que tiene su administración para combatir la inseguridad en el estado.
Dejó en claro que para contrarrestar este flagelo que existe en la sociedad, no solo es obligación de las autoridades municipales, estatales o federales, ya que la sociedad que se queja, también debe poner su granito de arena.
“¿Como vamos a disminuir el narcomenudeo? pues bajando el consumo de drogas, ¿cómo vas a bajar la violencia en las relaciones sociales? pues mejorando los valores, la educación”.
Dejó en claro que los índices de seguridad los están bajando, pero el gobernador se mostró sorprendido con el nivel de violencia con el cual se resuelven las cosas, el cual asegura es tremendo.
Explicó que la delincuencia jamás se erradicará solo con el sistema policiaco, ni con la impartición y administración de justicia, ni el sistema penitenciario, “tiene que ser con la prevención, debemos ir a las causas, esto tiene que ver con el accionar del gobierno, pero sí también, con el accionar de la sociedad”.
Subrayó que lo peor que puede suceder es sentirse ajeno con lo que sucede, porque esto se incuba en la vida social, “para recobrar la confianza de la gente es con un desempeño honesto, porque antes lo que hubo fue una vinculación del Gobierno con el crimen, todos los días hacemos actos de limpieza y de contención, pero es difícil y todo eso toma tiempo”.
En cuanto a números el gobernador anunció que invertirán cuatro mil 300 millones de pesos en el tema de seguridad pública, cuando en otras administraciones solo destinaban mil 300 millones de pesos.
Indicó que su administración ya compró mil patrullas y que invirtieron 150 millones de pesos en armamento, están renovando la tecnología en los centros de mando. “Nuestros drones están trabajando de noche en diferentes regiones del estado y ya dieron resultado este fin de semana porque ya están volando. En Santiago Mihuatlán, en Tehuacán, se hizo pruebas y ya se detuvo a delincuentes que estaban operando en la noche y con las fotografías de los drones los detuvimos, son drones fabricados de la Marina y adquirimos tres”.
Explicó que le heredaron dos mil 300 policías, cuando la media nacional es de 1.8 por cada mil habitantes, por lo que le falta a Puebla más de ocho mil elementos, para lo cual el estado no cuenta ni con los recursos ni con la academia para solventar este déficit.
No habrá segunda oportunidad
Por otra parte, manifestó que no habrá una segunda oportunidad, para aquellos concesionarios que no han modernizado sus unidades de transporte público, ya que el plazo se vence este miércoles.
“Para esos concesionarios incumplidos vamos a comenzar procedimientos de revocación de su concesión”, sentenció Miguel Barbosa.
Señaló que la decisión en ese asunto es inflexible, «no hay plazo para concederles una prórroga y vamos a comenzar los operativos y a quienes no se modernizaron, en ese momento se recoge la unidad y se inicia el procedimiento de revocación”.
Agregó que está por salir en el Congreso una reforma legal al código poblano para tipificar como delito las unidades piratas y que el vehículo sea considerado un instrumento de delito.
Un Gobierno humanista
En el tema de las Jornadas Ciudadanas que realiza el Gobierno del Estado cada martes, Miguel Barbosa se mostró contento y satisfecho con la respuesta que están teniendo.
“Estamos teniendo un gobierno de cercanía con la gente, con una vocación de servicio, lo he acreditado desde el primer día de mi gobierno y esa política pública del Martes Ciudadano es muy exitosa, es el día más importante de la semana, donde se abren las puertas de la Casa del Gobierno y se resuelven diferentes casos”, indicó Barbosa Huerta.
Como ejemplo puso el de una señora que acudió un martes para manifestar que en su casa no caía agua en su cocina, “es cuando me doy cuenta que esto ya penetró en la gente, la relación que se ha instalado entre el gobierno y la gente que acude, yo estoy muy satisfecho, toda la gente está atenta y reacciona con expresiones o aplausos, eso te llena”.
Dejó en claro que está llevando a cabo las cosas con un gran convencimiento de hacerlo bien y, sobre todo, porque está viviendo su presente y su futuro al mismo tiempo.
“Yo no quiero ser otra cosa que gobernador, por eso cada acto de gobierno es trascender bajo dos principios, buena fe y honestidad, yo estoy tranquilo, qué difícil es gobernar, pero que emocionante es hacerlo, gobernar es un acto de emoción”, remarcó.
Como gobernador y persona, Miguel Barbosa debe cumplir con la ley y tiene un convencimiento, “que gobernar es cumplir con la ley, nunca me van a señalar y sobre todo a comprobar un acto de corrupción, estoy convencido de que estoy haciendo lo correcto”.
Sobre el proceso electoral que se avecina en la entidad, Miguel Barbosa destacó que debe garantizar que sea equitativo, “no puede presentarse nuevamente lo que sucedió en el 2018, no puede existir atropello, asesinatos y sobre todo desterrar la violencia que existió en ese año, ese es mi papel y que gane el que convenza a la gente, yo gobernaré hasta el 2024, gane quien gane en las elecciones del 2021”.