La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha caracterizado por hacer trabajo a favor de los poblanos y en  apoyar a las personas que más lo necesitan.

Por lo anterior la institución llevo a cabo  jornadas universitarias en Tochimilco, así como también en  la comunidad La Magdalena Yancuitlalpan.

Al respecto del tema, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quién visito estas comunidades y platico con las personas que fueron atendidas por universitarios, afirmó que la institución seguirá apoyándolos con asesorías y servicios médicos, dentales, entre otros a las poblaciones más apartadas del estado.

Desde temprana hora, una caravana multidisciplinaria de universitarios -alumnos de servicio social, pasantes y académicos- encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, llegó a estas comunidades para poner de manifiesto la responsabilidad social de la Universidad con las poblaciones más marginadas de la entidad.

Durante esta visita, el rector Alfonso Esparza destacó los esfuerzos coordinados de las unidades académicas para brindar servicios médicos y consultorías agrícola y en materia de construcción.

“Si bien se trata de jornadas habituales que la Universidad impulsa durante el año”, subrayó que en esta ocasión se optimizaron los recursos en beneficio de grupos vulnerables, como niños, embarazadas y adultos mayores.

Destacó además la presencia de personal de la Facultad de Ingeniería, la cual desde el sismo de septiembre de 2017 ha contribuido en la reconstrucción y construcción de viviendas afectadas, sobre todo en Santa Cruz Cuautomatitla, una comunidad del municipio de Tochimilco con la cual se estrechó una colaboración de beneficio social.

Aunado a lo anterior, mencionó  que para esta jornada, a los productores del campo se les brindaron asesorías agrícolas e información sobre desarrollos generados en la Universidad, como VermiBUAP, un fertilizante con resultados probados en regeneración de los suelos y el cuidado del medio ambiente.

 BUAP apoyo el trabajo de enfermarías para beneficiar a  169 embarazadas

 La Magdalena Yancuitlalpan es una comunidad náhuatl, cuyo hospital más próximo está a 22 kilómetros. Por lo anterior con la llegada de la jornada universitaria de  La BUAP Contigo alivió el trabajo de la única enfermera responsable de su pequeño centro de salud.

“Le doy gracias al personal de la BUAP por haber venido a ayudarme y sacar adelante a mis 169 embarazadas; estamos olvidados, ya no puedo con tanta gente, es urgente que alguien me apoye, pues hace más de 20 días no contamos con un médico”, expresó  la enfermaría que realiza un trabajo arduo en esta zona a favor de las mujeres embarazadas y dijo que reconocen en la máxima casa de estudios  a una de las mejores universidad y que realiza esta labor tan noble.

Otra de las zonas que visito el rector fue el  Centro de Salud de La Magdalena Yancuitlalpan, en donde  constató las necesidades de salud de la población, quienes acudieron para atender diversos padecimientos. La mayoría fueron embarazadas en diferentes etapas de gestación, así como niños y niñas.

En esta sede se ofrecieron intervenciones educativas para la prevención de embarazo y signos de alarma en embarazadas. Además se brindaron intervenciones de estimulación temprana, 21 consultas médicas, aplicación de vacunas a niños y embarazadas, colocación de cinco implantes subtérmicos y toma de 23 ultrasonidos, 45 muestras de glucosa, 52 de presión arterial, de grupo sanguíneo y pruebas rápidas de VIH.

El personal médico estuvo integrado por dos ginecólogos, dos médicos generales, dos preinternos, tres enfermeras especialistas en perinatología, seis pasantes en enfermería, seis estudiantes de la Facultad de Cultura Física, un médico general para pruebas de VIH y un técnico en radiología.

La BUAP Contigo

En Tochimilco, a su vez, en el consultorio de atención a la mujer embarazada personal de enfermería brindó consultas de control prenatal, mientras que en podología se realizó la identificación de riesgo en pacientes diabéticos.

En fisioterapia, 15 practicantes y dos pasantes de servicio social orientaron en la prevención de enfermedades, como osteoporosis e incontinencia urinaria, así como en problema de articulaciones, postura y ergonomía.

Por su parte, la Facultad de Estomatología, a través de 35 estudiantes y docentes, brindó tratamientos integrales, educación para la salud bucal, detección de placa bacteriana, atención de obturaciones, extracciones dentales y cirugías sencillas, para lo cual instaló una unidad móvil con rayos X y el equipamiento necesario para la atención de los habitantes.

Para consulta general, 24 profesionales de la salud, incluidos residentes y médicos pasantes de la Facultad de Medicina, instalados en seis módulos, brindaron asesoría a la población abierta y servicios de electrocardiogramas, densitometría, toma de grupos sanguíneos, entre otros. Cabe destacar que en caso necesario y de manera gratuita se proporcionaron medicamentos a los pacientes que lo requerían.

A su vez, alumnos de la Facultad de Cultura Física efectuaron mediciones de peso y talla para la detección de problemas metabólicos. Asimismo, con ejercicios especiales evaluaron en los pacientes su condición física. Mientras que en el Bachillerato General Oficial Tochimilco realizaron pruebas físicas a 250 estudiantes.

A esta jornada universitaria se sumó la Caravana de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, con grupos representativos de la Institución, quienes dieron el toque festivo a estas jornadas, a través de la presentación del grupo de rock El diablo d’ hansa, la agrupación Xánatl, el grupo de música tradicional Puebleando, conformado por alumnos de la Licenciatura en Etnocoreología de la Facultad de Artes; además de Coteatro, compañía que pertenece al CCU, así como los Chorolqueños, agrupación de música andina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre