Ciudad de México. Desde la Cámara Alta, la senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo, pidió justicia para los 3 estudiantes de medicina y el conductor de UBER asesinados el pasado fin de semana en Huejotzingo, Puebla.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora albiazul, exigió al Fiscal General del Estado, al titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla y a la presidenta municipal de Huejotzingo, esclarezcan los hechos y se sancionen con todo el peso de la ley a los responsables.

“A los jóvenes estudiantes en el Estado de Puebla y a las familias de las víctimas les digo que condeno con firmeza este acto atroz e inhumano, que a los poblanos nos duele la muerte, la manera en la que fueron encontrados, como fueron tratados y exijo a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita”, demandó.

Navarro Acevedo, hizo un llamado a las autoridades encargadas de brindar seguridad en Puebla y el Municipio de Huejotzingo a cerrar filas, para garantizar la seguridad de sus habitantes, para que se esclarezcan los hechos, se sancione a los responsables y tomen las medidas adecuadas para prevenir situaciones tan lamentables la ocurrida en el pasado domingo 23 de febrero en ese Municipio.

“Hago un llamado de paz para recuperar la tranquilidad de nuestros estudiantes y devolverles la seguridad y la confianza en que Puebla es un Estado que tendrá las puertas abiertas para recibir a jóvenes en busca de calidad educativa y que sus autoridades pondrán su mejor esfuerzo para devolver la paz que imperaba hasta hace algunos años”.

La congresista de Acción Nacional, manifestó su indignación y preocupación por la inseguridad y violencia imperante en Puebla y el País, “la cual condena a sus habitantes a vivir en una constante intranquilidad, pero sobre todo porque ha llegado a trastocar a todas las esferas sociales, en esta ocasión los estudiantes universitarios”.

Destacó que Puebla es un estado que se ha caracterizado por ser una capital universitaria, cuenta con una matrícula escolar de aproximadamente 249,561 alumnos en nivel superior, de los cuales 148,940 pertenecen al sector público y 100,621 al sector privado; colocando a la entidad entre los primeros 5 lugares con mayor número de estudiantes.

Asimismo, cuenta con 343 Instalaciones Educativas entre el sector público y privado, alcanzando la cifra de más de 70 mil estudiantes provenientes de otras entidades federativas y de otros países, cursando algún programa de educación superior.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada año Puebla recibe cada ciclo escolar a más de cinco mil estudiantes de otros estados en programas de licenciatura. Actualmente, más del 30% de la matricula total de nivel superior de la entidad es foránea. En la matrícula de nivel superior del estado se encuentran registrados estudiantes de otras entidades federativas, siendo las principales Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas y Tabasco; además se cuenta con alumnos de otras naciones como España, Francia, Alemania, Colombia y Estados Unidos.

El pasado domingo 23 de febrero de 2020, dos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y otro más de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de un conductor de Uber, fueron privados de la vida y sus cuerpos encontrados en Santa Ana Xalmimilulco, comunidad del municipio de Huejotzingo, donde este fin de semana se llevó a cabo el primer día de su carnaval.

Los cuerpos de los jóvenes fueron identificados como: Ximena N. de 25 años de edad, de nacionalidad colombiana; José Antonio N., de 22 años, también de nacionalidad colombiana; Francisco Javier N., de 22 años, originario de Xalapa, Veracruz; y Josué Emanuel N., de 28 años, originario de San Lorenzo Almecatla, Puebla y conductor de un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here