María del Carmen Sánchez Flores, líder del colectivo “Resurgiendo”, organización que busca apoyar a las víctimas que son agredidas con ácido, exigió a las autoridades mexicanas acceso eficaz a la justicia.

Deploró que el estado mexicano no cumpla con su obligación de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, tal y como lo ha suscrito con la firma de tratados internacionales y con las leyes que se aprueban en el Congreso de la Unión.

Sánchez Flores, denunció que debido a la ineficacia de las autoridades, la mayor parte de los agresores de estas víctimas se encuentran libres y sin ser castigados por sus delitos.

Lamentó que hasta la fecha estas agresiones no se encuentren tipificadas como delito en el Código Penal Federal y que en muchos casos se clasifiquen únicamente como lesiones simples en los ministerios públicos.

“Es sorprendente que habiendo tantos casos no los contemplen dentro del marco jurídico”.

Olvidadas por el Sector Salud

En entrevista denunció que el Sector Salud no brinda una atención integral para las víctimas de este delito, ya que solamente atienden una “parte funcional” del tratamiento.

“El sector salud ve nuestro tratamiento como cirugías estéticas, ellos solo atienden la parte funcional y eso a medias porque en mi caso me dejaron sin terminar todas las cirugías que necesitaba. Yo llevo 6 años de mi agresión y no han terminado esta parte conmigo y así están todas las víctimas”, aseguró.

Detalló que la “parte funcional” del tratamiento solo consiste en brindarles movilidad en sus extremidades que resultaron afectadas por las quemaduras, mientras que la parte estética “no les interesa”.

“Hay muchas que mejor prefieren la muerte”, lamentó.

No se atreven a denunciar

María del Carmen, afirmó que muchas de las mujeres “no se atreven a denunciar por miedo a la sociedad, a que sean juzgadas, por miedo a que su propio agresor regrese y las vuelva a dañar”.

Refirió el caso de una mujer que fue agredida hace 20 años con este modus operandi y que su victimario sigue libre, el cual regresó nuevamente para atormentarla.

“Hoy el tipo regresa y le dice que viene a poner fin a lo que no acabó hace 20 años. Ella nunca ha salido a hablar de su caso, ni siquiera peleó para que se clasificaran sus lesiones. Perdió toda una vida porque ha vivido escondida”.

Exigió a las autoridades mexicanas a que “detengan a los agresores porque de no hacerlo mandan el mensaje de que cualquier hombre puede quemar a una mujer y no pasa nada”.

Atención Psicológica

La activista afirmó que la atención psicológica es primordial en estas agresiones porque muchas mujeres “optan por la muerte”.

“No es bonito que venga alguien, que te aviente ácido y te deforme la vida. Lo hacen con la intención de aislarte y dejarte muerta en vida”.

Insistió que la atención psicológica es muy importante, pero el estado tampoco les brinda este servicio.

Cada año se registran mil 500 casos de ataques con ácido en el mundo, de ellos solamente 40 por ciento se denuncia ante las autoridades, de acuerdo a la organización Acid Survivor Trust Internacional.

En México no hay estadísticas o cifras oficiales de estas agresiones, dado que el Sistema Nacional de Seguridad Pública no tiene un apartado sobre esta conducta, lo que demuestra que existen vacíos jurídicos sobre agresiones contra mujeres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here