Derivado de que poblanos han dejado de comprar productos perecederos como frutas y verduras, productores de hortalizas y legumbres solicitaron al Gobierno del Estado incluir sus productos en el paquete alimentario que se entrega a la ciudadanía con la finalidad de que no se desperdicien.
Ante la caída de las ventas productores de hortalizas y legumbres de la región de Cholula solicitaron al @Gob_Puebla incluyan sus productos en las despensas alimentarias ya que se desperdicia el 90% de sus cosechas.
📹@angiepatino01 pic.twitter.com/Uo4U3DQ1hr
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) April 5, 2020
En conferencia de prensa, los productores poblanos señalaron que derivado de las restricciones de convivencia ha provocado la caída de sus ventas en un 90 por ciento, ya que se tratan de productos perecederos como fruta, verdura y legumbres, que la gente no compra.
Lo que ha provocado que se echen a perder toneladas de producto, derivado de que los poblanos prefieren comprar productos no perecederos por temor a que se alargue a contingencia sanitaria por el COVID-19.
Al respecto, Manuel Hernández, presidente de la Organización de Frente de Pueblos Productores señaló que entre las regiones que se han visto afectadas son de San Gregorio Atzompa, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Isabel, Santa Buena Ventura, y otros más, que reúnen entre 150 a 200 toneladas de hortalizas y legumbres por día, no las han logrado comercializar.
Pedimos al Gobierno del Estado se solidarice con los productores poblanos, en la compra de sus cosechas para que se distribuyan en los paquetes alimentarios… debemos de fomentar modelos de economía solidaria donde los productores poblanos seamos tomados en cuenta”.
Por lo que solicitaron una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Economía para conocer los mecanismos para participar y se contemple en los paquetes alimentarios sus productos como haba, frijol, amaranto, entre otros. Además de otros mecanismos para afrontar esta situación crítica del campo poblano.
Además de llamar a la ciudadanía en general a consumir productos poblanos como legumbres y hortalizas, para seguir fomentando el comercio local, ya que ante la falta de ventas, las exportaciones han caído de manera considerable.