La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, lamentó que por la xenofobia y discriminación, niegan atención médica a migrantes mexicanos en Estados Unidos enfermos de Covid-19.

La legisladora poblana, denunció que “por tratarse de una emergencia sanitaria la atención de los migrantes en los servicios médicos de los Estados Unidos está prohibida”.

“La xenofobia generada en los últimos años ha generado que muchos de nuestros connacionales no documentados se rehúsen a acudir alguno de estos centros, además de que generalmente los servicios de salud son muy caros para los ingresos que se obtienen”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, apuntó que por esta situación algunos mexicanos están optando por regresar a territorio nacional, por lo que en los puntos de acceso e internación hay dispositivos para la oportuna detección de personas con posibles síntomas de coronavirus.

Derivado de lo anterior, indicó, la coordinación de las autoridades administrativas y sanitarias en estos momentos ha hecho posible el retorno en las últimas semanas de más de 8,500 mexicanos en el mundo, sin que hasta el momento se tengan contagios.

Informó que desde la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara Baja, se mantiene una permanente coordinación con las diferentes autoridades para velar por el retorno de mexicanos en el exterior, así como para que se realicen acciones que coadyuven a garantizar la integridad de los mismos, prioritariamente en los Estados Unidos por ser el mayor cúmulo de connacionales.

“En este momento estamos buscando que se generen programas de asistencia humanitaria por el desempleo, así como el que se fortalezcan los servicios de salud en los Consulados”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here