Es urgente que el gobierno del estado revise la entrega de apoyos alimentarios en la Mixteca ya que se destinan únicamente para las personas y familias cercanas a regidores y síndicos de los ayuntamientos dejando a familias necesitadas sin este apoyo.
Así lo denunció el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado Nibardo Hernández Sánchez quien lamentó que esta entrega se deje en manos de los cabildantes, toda vez, que no respetan la entrega a las personas más necesitadas, sino que la decisión de quien recibe o no estas despensas están en manos de los regidores y síndicos.
Ante esto, el legislador señaló que son ya varias las denuncias que le han llegado, por lo que existen comunidades con pobreza extrema y marginación, que insistió, la mayoría de los municipios y pueblos de la Sierra Mixteca se encuentran en esta situación.“Nos dijeron que solo fueron señaladas las gentes que les entregaron las despensas por lo menos en la cabecera distrital, el ayuntamiento, el secretario general, el síndico municipal solo dijeron aquí sí, aquí no, cuando eso debería ser ante una contingencia, toda la gente sin distingos partidistas”.
Así mismo aseguró que la urgencia de que la distribución de los diversos apoyos alimentarios y económicos no sea selectivo como actualmente sucede, toda vez que en la zona de la Mixteca poblana.
Hernández Sánchez aseguró que la mayoría se encuentra en confinamiento, incluso aseguró que es el 95 por ciento de la población, por lo que se requiere sean asistidos y evitar que rompan con el aislamiento.
De hecho, sentenció que a pesar de que se trata de una zona de migrantes, actualmente las remesas han caído al 80 por ciento, lo que ha generado la falta de ingresos, más las condiciones climáticas están poniendo en riesgo a los ciudadanos.