El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una contra propuesta sobre la iniciativa de reforma en materia electoral impulsada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, al considerar que pretenden vulnerar la autonomía de los órganos electorales.

Así lo sentenció la dirigente en el estado, Genoveva Huerta Villegas, quien manifestó que entre los puntos que pretenden impulsar en su contra propuesta será el tema de residencia de los aspirantes, el sistema de elección de regidores y la organización de elecciones en juntas auxiliares, entre otros puntos.

“Morena quiere terminar con la autonomía e independencia de los órganos electorales. Quieren regresar a las épocas donde el mismo gobierno organizaba los fraudes, sin dudarlo son capaces de regresar a Bartlett la organización los comicios”, dijo.

En el desglose, informó que buscarán que los aspirantes a un cargo de elección popular por lo menos cumplan con un año de residencia efectiva, con carta de vecindad en el municipio o distrito que pretenden representar.

Además de que tanto los 22 regidores y el síndico municipal sean electos por el voto ciudadano y no en planilla como actualmente sucede; realizar debates obligatorios entre aspirantes de por lo menos los 5 municipios más poblados.

Se buscará que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea el responsable de organizar las elecciones en las juntas auxiliares, así mismo que los órganos de control del Instituto y Tribunal Electoral del Estado se elijan por dichos organismos con base en la participación amplia de la ciudadanía.

Así mismo que los regidores de representación proporcional sean al menos el 40 por ciento de la integración de los ayuntamientos, principalmente.

Sentenció que no ser tomadas en cuenta estas propuestas por parte de la mayoría morenista, adelantó que recurrirán a instancias federales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here