Aumentará en Puebla la pobreza extrema consecuencia de la pandemia de 8 a 12 puntos porcentuales y comenzarán las instituciones bancarias a tener problemas de cartera vencida por el uso de tarjetas de crédito por parte de la poblanos que ya no podrán pagar los adeudos que tienen en estos momentos debido a que se encuentran desempleados o están percibiendo bajos ingresos salariales que no les permitirán hacerle frente a todos los gastos.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista exclusiva para Síntesis, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, quién además dijo que aunque los bancos han estado aplazando las deudas que tienen los clientes, ya no podrán aguantar más y comenzarán a tener problemas en el aumento de la morosidad.

Especialistas estiman que incrementará 80 por ciento la población económica que estará en la informalidad

Asimismo explicó que otro de los problemas que habrá  es el   incrementó hasta del  80 por ciento  o más de la población económicamente activa que estará en la informalidad.

Vendedores de seguros también han sido afectados por la emergencia sanitaria

“El sector informal es muy amplio porque no  sólo se contempla a los vendedores ambulantes, sino también a los franeleros, a vendedores de seguros que también están siendo afectados por la emergencia  sanitaria y económica, situación que provocará el aumento de la población económicamente activa que estará en la informalidad”, subrayó.

El especialista dijo que en estos momentos el 70 por ciento de la población económicamente activa esta en la informalidad.

“El problema  que se observará es que aunque aumente el número de personas que salgan a vender a las calles,  no podrán comercializar sus productos porque la economía de los poblanos está afectada y paralizada y no les compraran artículos porque no tienen dinero”, subrayó.

Será hasta el  2022 cuando Puebla   tenga una recuperación económica

Para el Miguel Calderón Chelius, la emergencia sanitaria que ha generado Covid-19 no tiene fecha en la que concluirá, por lo que se prevé que será hasta el 2022 cuando haya una recuperación económica  completa.

“Mientras no haya una vacuna para el coronavirus, seguirán viéndose afectados varios sectores los cuales  arrancaran  en algunos  rubros  un poco y luego desacelerarán”, destacó.

El coordinador de la  Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, precisó que  en lo que resta de este año  y todo el próximo  se  deberá trabajar muy fuerte en Puebla  para tener una recuperación económica   para  el 2022.

El sector turístico es uno de los que más  ha sido afectado en Puebla  y  no tendrá una recuperación hasta que  se reactive  completamente.

Expresó que  uno de los rubros que son prioritarios para la entidad  es el automotriz, el cual es el motor  principal de la economía.

“Hasta que no se recupere la economía en Estados Unidos no aumentará la producción que tienen empresas importantes como la Volkswagen”, aseveró.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here