Un total de 42 casonas del centro histórico están en riesgo de colapso al contar con daños en sus estructuras, mismas que pueden ocasionar algún peligro en esta temporada de lluvias.
En rueda de prensa, encabezada por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la titular de la gerencia del centro histórico, Graciela León Matamoros informó de los apoyos que brindarán a dueños de inmuebles.
La funcionaria detalló que en el primer trimestre del año se hizo una valoración general de mil inmuebles notificando a 180 propietarios en primera instancia.
De dicho número, se reforzó la medida en junio, hallando 42, mismas que fueron notificadas a sus dueños para realizar intervenciones.
“En atención del listado de protección civil, son 42 con riesgo de colapso por lluvia y sismo, hicimos visita, inspección y elaboramos entrega de notificaciones a cada dueño”.
Apuntó que muchas de ellas se encuentran con aspectos jurídicos y problemáticas como que están intestadas, deshabitadas, o que pagan el predial pero dejan caer los inmuebles.
La funcionaria detalló también que identificaron en los inmuebles degradación histórica en aumento, inmuebles deshabitados o parcialmente habitados, losas colapsadas, transformaciones en inmuebles, vidrios rotos, humedad, desprendimiento de aplanados y vegetación parásita de moderada a grave.
De las 42 casas identificadas, 29 están catalogados como monumentos históricos, conforme al catálogo del INAH.
Conforme al Programa Parcial de Desarrollo Sustentable del CH de 2015 se tienen identificados: 14 inmuebles categoría 1, es decir, de gran envergadura y relevancia histórica y artística.
En categoría dos, 16 más evaluados como trasformados y conservan parcialmente su arquitectura; seis inmuebles categoría tres que están sustancialmente trasformados.
Cuatro inmuebles en categoría cuatro que son edificios artísticos y dos más en categoría 5 con arquitectura contemporánea.
Zonas de concentración de inmuebles en riesgo en el CH.
Sobre este punto, dijo que hallaron propiedades dañadas en los barrios de Santa Anita, San Antonio y El Refugio, al norte.
Al norponiente, el Barrio de San Miguel; al sur El Carmen; al surponiente Santiago; suroriente La Luz y Analco (estos con mayor daño), así como la traza centra de la zona de monumentos.
Apoyos a dueños.
León Matamoros dijo que orientarán y atenderán las problemáticas particulares de inmuebles vulnerables —en alto o bajo grado— por actividad sísmica, altas precipitaciones o abandono, y para ello se ha habilitado la línea telefónica (222) 3 09 44 00, extensión 6034.
Se brindan recomendaciones en formato descargable, en el que se detallan las acciones de observación, limpieza y reporte necesarias para mantener casonas y negocios en buenas condiciones, y de esa forma evitar riesgos.
Para descargar el contenido, se puede acceder a https://bit.ly/30UsouE o por medio de las redes sociales de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural en Facebook GerenciaCHPuebla; en Twitter @gerenciachpue y en Instagram @gerenciapue.