Tuvieron que pasar 135 días de pandemia  y más de 34,000 muertos en México, para que López Gatell recomendara el uso de cubre bocas, pero no solo eso, tuvo la brillante idea  de decir que buscar culpables por la pandemia  es  “poco útil” y pidió a los mexicanos mantener una corresponsabilidad ante el virus, y no ver a las autoridades de los tres niveles de gobierno como los únicos responsables del manejo.

En esto último sí estoy de acuerdo; es imposible que el gobierno ponga detrás de cada ciudadano un policía para vigilar que cumpla con las recomendaciones sanitarias.   Pero si los más de 33 mil fallecidos no han sido suficiente razón para que, desde el presidente López Obrador, hasta el más sencillo ciudadano haga caso, ¿qué más necesitamos para entender?  Por cierto, hace un par de días, otro de los rebeldes en el uso del cubrebocas, finalmente se dejó ver con uno y me refiero al presidente Donal Trump.  ¿Algo saben que nosotros no sabemos?

Este fin de semana, un tuit de la ONU  le llegó como daga ardiendo a López-Gatell,   “México es el 5 país con más muertes por #coronavirus y está en el proceso de reapertura. En este periodo los casos han incrementado significativamente. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios”

Si es útil o no buscar culpables en este momento, ese es otro tema. Sabemos que sí hay responsables y tienen nombre y apellido; saben perfectamente que esto tendrá un costo político, les guste o no.  Lo medular es cómo el gobierno federal ha manejado la pandemia, cómo decidieron la desescalada (les urgía salir de gira), qué criterios utilizaron para diseñar el famoso semáforo que ya vimos no duró más de tres semanas, claro, echándole la culpa a los estados por las inconsistencias en la información. Recordemos    que hace una semana, el Dr. López- Gatell justificó el número de casos de Covid-19  diciendo que es por la obesidad y la mala alimentación que tenemos los mexicanos. Ya no entendí ¿Es necesario señalar culpables o es “poco útil” hacerlo?

La ineficiencia es incuestionable; la curva de aprendizaje tanto en el gobierno federal, como en los gobiernos estatales y municipales en su mayoría de Morena, nos está saliendo muy cara.  Los 35 mil fallecidos hasta el momento y contando son testimonio de ello.  Y antes de que los seguidores del actual régimen se sientan ofendidos, debo aclarar que desde luego que en los gobiernos anteriores hubo errores, ineficiencia, corrupción y más, pero les recuerdo que eso ya lo sabían cuando ganaron, se sobre valoraron y los resultados en general, economía, seguridad, violencia y ahora salud,  son liliputienses.

Ahora tenemos claro que estamos solos en esto como en otras cosas, por ejemplo, la reactivación económica y la generación de empleos. Les hace ruido, y no les gusta el modito y la forma en la que las  cúpulas empresariales se están organizando para mover los indicadores económicos.   Sus prioridades están en mantenerse en el poder al precio que sea.  ¿Alguien todavía duda que se han convertido en aquello  que tanto criticaron?

 

 

Espero tus comentarios en  @NoticiasVIcky   y  FB  VickyFuentes/Oficial

 

 

¡Espléndida semana!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here