La paz se entiende como una situación en donde está ausente la fuerza (sin caer en la anarquía con el uso legítimo del Estado de la fuerza pública que siempre debe tener los límites legales). Así el tratadista clásico del Derecho Hans Kelsen lo define y complementa de la siguiente forma «La Paz Social está dada en la sociedad de diferente manera se establece en todo los medios de desarrollo Social, por ejemplo en la economía si se alcanza los acuerdos en beneficio mutuo sin contradicciones y faltas se llegara a la productividad alcanzada, es por eso que las formas de la Paz Social es fundamental en una sociedad porque establece los acuerdos en pos de beneficios comunes sin estar al tanto de las faltas de cada una de sus partes». Como se aprecia y en seguimiento de los valores que persigue el Derecho, tenemos que la paz social es uno de los que destacan, sobre todo en sociedades en donde los conflictos y la presencia de la impunidad deterioran la convivencia cotidiana.

La Paz Social se da en el Bienestar (que es ese conjunto de cosas necesarias para vivir bien) de toda la sociedad que se fundamenta en la forma de gobierno de cada Estado, teniendo como fin primordial el Respeto y la Integridad de la Persona Humana. Así, la esencia de la determinación institucional y normativa de los Estados carece de sentido sino defienden a la población que las integra y de la cual emerge el propio gobierno.

La paz es también, esa relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos. De ahí que la cultura de la paz sea la base en la educación formal e informal. La escuela es el ambiente en donde se deben emplear las técnicas del diálogo que eviten la violencia en ese entorno. Enseñar a conciliar y generar parámetros de respeto al disenso con la cesión de concesiones para resolver o evitar los conflictos. De igual manera en el hogar, dentro de las familias, se debe evitar la violencia intrafamiliar fomentando el respeto, erradicando todo tipo de abuso y conciliando con base en el amor y solidaridad de quienes las componen. Como se aprecia la Paz tiene diversas connotaciones y escenarios en donde cobra sentido, igual de importante es la paz interior y por ello la importancia de resguardar la intimidad de toda intromisión indebida y hacer conciencia que frente a las nuevas tecnologías muchas veces somos nosotros mismos los verdugos que abrimos y exponemos ese aspecto tan necesario.

La paz social fue definida por el luchador Alfons Banda como “la aspiración humana de vivir la propia vida y la de las comunidades de pertenencia en una atmósfera de tranquilidad y bienestar razonables, que permitan el libre desarrollo de las capacidades de las personas de toda índole” (Fuente: https://concepto.de/paz/#ixzz6Uy3VR8Jq) La búsqueda de la paz se enfrenta a fuertes amenazas cuando el Estado es débil, ineficaz o incluso cómplice de las situaciones que se presentan en las comunidades. El crimen organizado sigue siendo el talón de Aquiles de muchos gobiernos latinoamericanos; las prácticas delictivas permean de manera irreparable en las familias a través del secuestro, la desaparición forzada y la captación de menores de edad que terminan exponiéndose a esa vulnerabilidad como víctimas y posteriormente perpetradores de la violencia.

La Paz social debe ser el mejor pulso de la salud de los Estados, cuando se cedió el monopolio de la fuerza y se dejó de hacer justicia por propia mano, la principal misión de éste fue y es garantizar la justicia y la equidad en los casos que se presente en el mismo. No queda solo en la responsabilidad institucional, se deben validar de manera constante las normas para que vayan en ese sentido, de igual manera escrutar a las autoridades que ejercen el mandato. Asimismo, generar la consciencia individual y social de la importancia de practicar y preservar la paz como forma de vida ineludible para lograr el bienestar y la garantía de nuestra dignidad.

@TPDI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here