El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Juan Pablo Kuri Carballo, presentó un punto de acuerdo para garantizar que las plataformas digitales que ofrecen trabajos, no engañen a los poblanos que buscan una oportunidad laboral.
Al respecto, el diputado local aseveró que actualmente, las empresas dedicadas a presentar ofertas laborales de forma digital, en ocasiones engañan a los aspirantes al prometerles un trabajo soñado, sin embargo, la realidad es que no logran obtener los beneficios que les prometen.
Es por esto que el diputado local solicitó al Congreso de la Unión legisle lo correspondiente a la regulación de estas plataformas con la finalidad de que se establezcan derechos laborales que otorguen la mínima protección para los trabajadores.
Dijo que que las economías de plataformas tienen diversas ventajas, entre ellas se reducen costos para los empresarios, se desafían las estructuras tradicionales de las relaciones laborales de mercado y se facilita la interacción con todo tipo de clientes.
«En muchas ocasiones este tipo de empleos se promocionan como un trabajo soñado, horarios que se adaptan a tus necesidades, sin jefes, sin tener que asistir a una oficina, trabajo al aire, etc., sin embargo, la realidad es muy diferente, las grandes plataformas para expandirse requieren una comunidad de socios abundante, quienes compiten constantemente entre sí, ya que entre más crece la empresa detrás de la aplicación, los ingresos de los socios o repartidores disminuyen».
Sentenció que loa dueños de dichas plataformas, deberán de garantizar el derecho a un salario vital adecuado, a contar con medidas que protejan la seguridad, la salud, y que aseguren un mínimo de horas de trabajo retribuido, además que se exija que las plataformas respeten dicha normatividad.
«Que para mitigar el impacto del COVID-19 en la salud, la principal medida ha sido el confinamiento, el “quédate en casa” y el cierre de muchos negocios, lo que ha producido una disminución considerable en la generación de ingresos de las familias y, mantiene constante o en aumento las deudas y obligaciones».