Atlixco. El Gobierno de Atlixco, encabezado por el Presidente Municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan, destacando la capacitación a servidores públicos en el uso de la lengua náhuatl, como parte del compromiso con la inclusión.

A través de la Dirección de la Mujer, atlixquenses de distintas comunidades y pobladores de la Magdalena Axocopan, se reunieron en la junta auxiliar para recibir una plática sobre Liderazgo, respetando siempre las medidas de sanidad. Además, se contaron historias y cuentos para los niños con mensajes de Perspectiva de Género.

Velázquez Gutiérrez, señaló que desde hace unos años la celebración de esta fecha se efectúa en comunidades denominadas indígenas, identificándolas así, a aquellas que aun manejan o conservan algún dialecto indígena.

Asimismo, el munícipe, subrayó la importancia de la mujer indígena como pilar y empuje en el desarrollo de los pueblos. Velázquez afirmó que es importante trabajar en acciones de inclusión, así como generar oportunidades para una sociedad igualitaria.

“Gracias a la participación, lucha y empuje de otras mujeres indígenas, hoy conmemoramos, celebramos y recordamos el aporte que ha dejado cada mujer indígena en nuestra sociedad”, concluyó el edil.

Por su parte, la titular de la Dirección de la Mujer, Josefina Steffanoni León, apuntó que en la actualidad el 30% los cargos de presidente auxiliares o inspectores en el municipio son ocupados por mujeres; por lo que destacó la importancia de empoderar a las atlixquenses para lograr una igualdad y hacerlas partícipes de estos espacios y de la toma de decisiones de su comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here