Derivado de la pandemia es poca la posibilidad de que el tema de la despenalización del aborto salga en la actual legislatura, pero con la realización de los foros regionales se entregarán las bases necesarias para que la siguiente legislatura lo analice.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Procuración del Congreso del Estado, Mari Carmen Cabrera Camacho, quien aseveró que en este tema se busca contar con un estudio que cuente con la opinión de todos los sectores de la entidad, y no solo de dos grupos que están a favor o en contra, sino que se debe de incluir a todos los sectores como grupos indígenas, y demás.

Es por esto, que a pesar de que existe una presión política y social, la intención es garantizar una decisión analizada.

Es por esto, que confirmó que en el momento en que el semáforo de contagios por el virus Covid-19 cambie a amarillo, se iniciará con la organización de los diversos foros regionales, sin embargo, es poca la probabilidad de contar con un dictamen final antes de que concluya esta legislatura.

“Hay que escuchar a toda la sociedad. Pudiéramos dejar sentadas las bases, los cimientos probablemente de un estudio completo que no solamente sea muy centralizado, sino que sea un poco mas generalizado de las diversas sociedades, lógicamente es un compromiso que tenemos y por lo menos los temas de los diálogos se estarían retomando una vez que tengamos semáforo amarillo”.

Hay que recordar que la diputada local del PRI Rocío García Olmedo, presentó una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud donde se busca permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Desde ese momento, el tema se turnó a un total de 5 comisiones donde cada una emitió una opinión de si es procedente o no, sin embargo la Comisión Procuración y Administración de Justicia es la encargada de analizar el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here