De manera paulatina los museos empiezan a abrir sus puertas dentro de la Nueva Normalidad por la pandemia por coronavirus, manteniendo aforo reducido, tiempo límite de permanencia en salas y uso de gel antibacterial, así como cubrebocas obligatorio para personal y visitantes.

De los museos operados por el gobierno de estado a través del organismo Museos Puebla, diez recintos abren de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entre ellos la Biblioteca Palafoxiana, Museo José Luis Bello González, San Pedro Museo de Arte y Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, dentro del Centro Histórico.

No tan lejos del centro están como opción el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el Paseo Bravo y Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, así como Museo de la Evolución en la zona de Los Fuertes. 

Y en las inmediaciones de la Ex Fábrica La Constancia Mexicana, están la Casa del Títere, Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa, y Museo Infantil de la Constancia. Todos con costos regulares de entrada entre 20 y 40 pesos.

La reapertura de museos inicio el pasado 1 de septiembre con el organismo Museos Puebla, posteriormente el Museo Amparo y hasta el momento la afluencia de visitantes es poca, pero se espera que en el siguiente puente del Día de Muertos y Noche de Museos suba el flujo, pero manteniendo las medidas de sanidad y seguridad.

 

Mantienen actividades en línea

Por el cierre forzoso de los museos por la pandemia, la mayoría de los museos implementaron un programa digital de actividades a través de redes sociales y sitios web, y ahora que han reaperturado mantienen el espacio físico y digital en función. Por ejemplo el Museo Amparo.

En el caso del Museo Regional de Puebla, operado por el INAH, a pesar de tener el anuncio de dar servicio de martes a sábados de 11:00 a 15:00 horas, este sábado sus instalaciones estaban cerradas, pero a través de Facebook y dentro del programa Contigo en la distancia, promovió el 50 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas.

Lo anterior en colaboración con la Cineteca Nacional que transmitiría en línea dos programas realizados con materiales fílmicos que pertenecen a su acervo, algunos de ellos recientemente digitalizados y restaurados.

 

Promoción en redes sociales

Recintos como el Museo Viviente Puebla dedicado a la conservación animal a través de la exhibición de más 50 especies de reptiles, anfibios y arácnidos de distintas partes del mundo, se promociona en redes sociales con apertura todos los días de la semana.

En el Museo Internacional del Barroco se anuncia «El gran sur», exposición colectiva de artistas mexicanos contemporáneos con permanencia durante todo octubre. Abre de martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas, miércoles entrada libre y el resto de los días costo de entrada de 80 pesos y 40 pesos con credenciales vigentes a estudiantes, maestros e Inapam para descuento.

 

Abrirán Zona Arqueológica de Cholula

Por otro lado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que como parte de la reapertura gradual de museos, el próximo 20 de octubre reabre bajo la Nueva Normalidad la Zona Arqueológica de Cholula y su Museo de Sitio, con estrictas medidas de sanidad y seguridad. 

El lugar operará en un horario de 10:00 a 17:30 horas, de martes a sábado. Para visitarlo se requerirá el uso obligatorio de cubrebocas y se realizará un acceso controlado, con grupos de hasta 20 personas, cada 20 minutos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here