San Andrés Cholula. El ayuntamiento de San Andrés Cholula se encuentra a la espera de que llegue el recurso del Programa Nacional de Reconstrucción para iniciar el proyecto de reconstrucción de la iglesia de la Santísima Trinidad, la cual es uno de los inmuebles cerrados después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Xóchitl Flores Herrera, titular de Arte y Cultura en esta demarcación, expresó que se ha firmado el convenio y sólo están a la espera de que el recurso llegue para iniciar con el proyecto ejecutivo, el cual tendrá que culminarse en tres meses.

Esta iglesia que resultó seriamente afectada en su estructura se encuentra cerrada y con daños visibles  no sólo en los muros sino en el campanario donde se han apuntalado diversas partes de su estructura para evitar que se venga abajo, ésta al igual que otros templos no ha recibido el recurso del Fonden para su rehabilitación, por lo que el ayuntamiento apoyó a los fiscales para realizar la gestión necesaria  e inscribirla en este programa.

“Es una iglesia que esta apuntalada en el interior y con el programa Nacional de Reconstrucción que se logró bajar en este año sólo estamos esperando el recurso para iniciar el trabajo del proyecto”

Reconoció que la carpeta del proyecto tendrá un costo de 316 mil pesos y el INAH es quien debería hacerla pero al tener varios templos y sin recursos no ha intervenido y al tener el proyecto, el INAH podrá solicitar el Fonden para la rehabilitar el sitio. “Los daños han sido severos porque ya van dos sismos, se hicieron las gestiones para obtener en esta primera etapa el recurso para el proyecto ejecutivo”

Puntualizó que en este proyecto ejecutivo deben participar especialistas quienes aseguren que este inmueble religioso podrá volver a abrir sus puertas ya que aunque no existe una información sobre esta iglesia, ubicada en la 2 sur se destaca por  dos arcos de medio punto coronado de almenas .La fachada es sencilla, es de arco de medio punto y pilastras adosadas.

Expresó que si bien hay otras iglesias que si ingresaron sus carpetas en el Fonden, aún se mantiene a la espera para poder recibir el apoyo en esta reconstrucción, esto pese a que se aprobó la desaparición de los fideicomisos, “los fideicomisos en este momento desaparecen pero para extinguirlos deben terminar sus procesos”, adelantó la funcionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here