San Andrés Cholula. Aunque en esta ocasión sólo la familia acudirá  a observar las ofrendas por la pandemia, en el municipio de San Andrés Cholula inició la colocación de las «Primeras Ofrendas», siendo al menos cinco de ellas las que correspondieron a quienes fallecieron en un accidente.

Hoy por la contingencia de Covid-19, en esta demarcación no abrirán las puertas a los visitantes para que conozcan más de esta tradición, por lo que sólo los familiares y amigos más cercanos podrán acudir a los sitios de las primeras ofrendas y recibir de la familia, hojaldras y el pan tradicional.

En el Barrio de Santa María Coaco, en la casa de José Manuel «Manolo» Cocolot. Su familia abrió las puertas para recibir al joven de 25 años de edad, que hace cinco meses sufrió un accidente y falleció, debido a ello, su familia llevó a cabo esta tradicional ofrenda donde colocaron la comida, bebida, ropa y utensilios del joven ya que la creencia es que sólo en estos días su espíritu estará acompañando a su familia.

El cronista Alfredo Torres señaló la importancia de la colocación de estas ofrendas, las cuales destacan por la opulencia “cuando nuestro ser querido parte de este mundo, nosotros los familiares hacemos la primera ofrenda, es la más opulenta porque se coloca todo lo que le gustaba”

Desde temprana hora inició la colocación de esta ofrenda y quienes acuden lo hacen llevando un presente y los padres reciben el mismo, y como lo marca la tradición  entregan parte de la ofrenda a toda la comunidad del barrio de San Andrés Cholula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here