Para finales de este año estarán digitalizadas 4 millones de actas de nacimiento con el objetivo de que los poblanos puedan realizar su tramite de manera rápida y segura, evitando filas y desde cualquier parte del mundo, informó Manuel Carmona Sosa, director general del Registro Civil en Puebla. Se aseguró que los datos quedarán encriptados para evitar posibles alteraciones o fraudes.

El deterioro del estado poblano en anteriores sexenios se expresó en todos los ámbitos del servicio público y se han estado desmantelando todos los vicios que había en la mayoría de las secretarías y Organismos Públicos Descentralizados. El registro civil era donde más vicios había, apuntó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, durante la conferencia matutina.

“La instrucción de mi parte es prohibir a los coyotes (gestores) e impedir que los servidores públicos, mujeres y hombres, en el registro civil lleven a cabo prácticas de beneficio en todos los trámites a que están obligados a prestar, absolutamente de manera gratuita” dijo el mandatario. El otro tema es evitar las filas y el despotismo de los burócratas.

A tono con estas indicaciones en el acuerdo emitido en enero de 2020 por el gobierno del estado, para rediseñar el servicio público, añadió Manuel Carmona, se han atendido dos principales vertientes, la de tecnología, a efectos de acabar con las filas y declararle una guerra al burocratismo.

“Hemos implementado mejoramiento, eficientando procedimientos a través de la digitalización, trabajando de la mano con las áreas de innovación tecnológica. Derivado de ello, estamos cerrando el año con la meta de digitalizar 4 millones de actas de nacimiento, que beneficiarán a 4 millones de poblanos. Así podrán consultar su documento y descargarlo en cualquier parte del mundo”, apuntó.

Por otro lado para hacer los trámites de registro civil más sencillos para cualquier ciudadano y que no tenga la necesidad de contratar a alguien más, se están simplificando, “el paso más importante es la desconcentración administrativa que estamos implementado en el Registro Civil, abriendo 32 mesas receptoras en todo el estado”.

Esto significa que cualquier persona que tenga algún problema con su acta de nacimiento, tenga cerca de su domicilio una mesa receptora para que el mismo registro civil traslade los documentos y los traiga a la capital, evitando gasto de tiempo y dinero para los ciudadanos, que muchas veces no tienen para costear sus traslados. Esto es bajo el programa El Registro Civil Más Cerca de Ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here