Tras 5 años de retraso, el Congreso del Estado aprobó la legalización del matrimonio igualitario en la entidad, obligados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras más de tres horas de discusión, los legisladores avalaron este reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo con 31 votos a favor 5 en contra y 3 abstenciones, donde la principal crítica fue la tardanza en aprobarlo cuando el año pasado se pudo haber hecho.

Durante su discusión, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Rocío García Olmedo lamentó que este reconocimiento legal, se haya aprobado en una coyuntura electoral, dejando de lado las diversas iniciativas que se han venido presentando desde la pasada legislatura.

La diputada local aseguró que Morena ejerció el poder para imponer su propuesta, pues se dejó a un lado las diversas iniciativas presentadas por otros diputados, y solo en un lapso de 12 días se aprobó en ”fast track” la reforma presentada por la diputada de Morena Vianey García Romero.

Congreso

“Sólo hace doce días contando sábados, domingos y días festivos, porque si no los contamos estaríamos hablando de tan sólo seis días desde su presentación. Y más aún, que haya contado con la voluntad política para que fuese turnada solo a su Comisión; la Comisión que ella misma preside”.

Al aclarar que aplaudió esta determinación pues es un derecho pendiente desde hace 5 años, los legisladores de mayoría dejaron fuera esta misma propuesta de las ex diputadas Socorro Quezada Tiempo y Geraldine González Cervantes , y ahora de su autoría, de diputado José Juan Espinosa Torres y del diputado Marcelo García Almaguer, mismas que fueron ignoradas.

Lo que se suma que el 8 de octubre de 2019 se pudo haber aprobado esta reforma al Código Civil del Estado, pero por ser presentada por diputados ajenos a la mayoría, fue rechazada por los propios diputados morenistas.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Vianey García Romero negó que se trate de una imposición o de buscar “colgarse la medalla”, pues no se trata de una lucha de una sola persona o que se hable desde las vísceras.

García Romero lamentó que se les acuse de  obtener el reconocimiento, pues los derechos de las personas de la comunidad Lgbttti+ no son de una sola persona, por lo que no se actuó de manera ventajosa al designar solo a su comisión esta reforma, cuando las pasadas fueron para otras comisiones.

Palacio Municipal
El Palacio Municipal se iluminó con los colores de la bandera Lgbttti+ tras la aprobación del matrimonio igualitario. Foto: Daniela Portillo

“Tampoco es bueno venir y decir que uno se quiere colgar la medalla de las personas, las legislaciones no son medallas, las legislaciones tienen que ir avanzando en progresividad de los derechos… aunque uno no sea abogada es persistente y consistente. No me quiero colgar la medalla de nadie”.

Mientras tanto afuera de la sede del Poder Legislativo el Frente Nacional por la Familia se manifestó en contra de esta aprobación al asegurar que el reconocer estas uniones es el primer paso para seguir con la adopción entre estos matrimonios igualitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here