La secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, informó que de enero a octubre de este año, han contabilizado 111 intentos de linchamiento, en dos de ellos, los implicados murieron.
«Hemos tenido más de cien intentos de linchamiento en la capital pero desafortunadamente en dos casos no pudimos rescatar con vida a las personas que estaban retenidas por la población».
En entrevista detalló que son las juntas auxiliares donde se presenta este fenómeno, y añadió que los principales motivos tienen que ver con la detención de presuntos delincuentes cuando han cometido un robo a casa habitación, comercio o transeúnte.
Explicó que con base a los protocolos anti-linchamientos establecidos por el estado y municipio, modificados hace dos años para aumentar las posibilidades de rescate de personas con vida, lograron minimizar los riesgos.
«Hay un protocolo de atención a linchamientos a nivel estatal que se estableció desde hace dos años, nosotros actuamos con base en los mismos».
Dijo que una vez que hay comunicación de algún hecho relacionado con un linchamiento se activa el mecanismo de reacción y rescate.
«En su mayoría son juntas auxiliares y sin temas de robo. Detienen a los presuntos delincuentes, comienzan a convocar a los vecinos para retener a las personas».
Casos de intentos de linchamiento 2020
Enero 10
Febrero 12
Marzo 17
Abril 12
Mayo 14
Junio 8
Julio 12
Agosto 8
Septiembre 8
Octubre 10