Poca respuesta a la presentación de diversos exhortos en materia de anticorrupción, así como la falta de atención de parte del Congreso del Estado a incitativas en materia de reforma de leyes para mejorar el sistema y la lentitud de parte de la ciudadanía a participar, es lo que ha detectado el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Este martes se llevó a cabo el Informe de Actividades 2019-2020 del presidente saliente de este organismo Daniel Alejandro Valdés Amaro, quien aseguró que estos retrasos han sido consecuencia principalmente por la contingencia sanitaria por el virus Covid-19.

Durante la presentación de su Informe de manera virtual, el presidente en Puebla lamentó la falta de respuesta del Gobierno del Estado de las diversas solicitudes y exhortos para investigar a fondo temas donde se presume actos de corrupción.

De acuerdo al informe presentado señaló que en toral se han enviado diversos exhortos a Comité Coordinador Estatal para investigar presuntos actos de corrupción en temas como seguridad pública, la trama AUDI así como el caso del gobierno interino de Puebla y del caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante el caso del Sismo del 19 de Septiembre de 2017.

“Nosotros llevamos todos estos exhortos y todas las investigaciones, fueron puestas a disposición de los integrantes del Comité Coordinador y no tuvimos respuesta en la gran mayoría de solamente, de una de las integrantes una de las integrantes y fueron evasivas”.

Incluso aseveró que el propio Comité Coordinador Estatal no ha contado con sesiones para tratar los diversos temas en los que se ha investigados para sancionar presuntos actos de corrupción, lo que ha generado un retraso en la investigación y sanción de presuntos casos de corrupción.

En materia de solicitudes de información se detalló que se presentaron varias y se destacaron tres, el tema de los recursos aplicados por el Gobierno del Estado para la contingencia sanitaria por el virus Covid-19 y en específico en las contrataciones públicas de emergencia.

Una segunda fue el pronunciamiento del Comité y 52 organizaciones de la sociedad civil sobre mayor transparencia en la aplicación de estos recursos, además de solicitar información de estos recursos en específico a cuatro dependencias estatales de las cuales solo dos han entregado la información.

Ante esto Valdés Amaro consideró que entre las conclusiones no existe un funcionamiento coordinado y sistémico de las instituciones que componen el Comité Coordinador, además de que este año se detuvo en su totalidad el trabajo derivado del desinterés de instituciones de gobierno que integran el Comité Coordinador.

Falta mayor avances en políticas públicas necesarias para poder avanzar como la interconexión de las dependencias a la Plataforma Nacional Digital y la aprobación de leyes en materia de la Política Estatal Anticorrupción que están congeladas en el Congreso del Estado.

Finalmente esto ha generado que se siga sin poder llegar a la gente pues desconocen la existencia del Comité Estatal y que conozcan su derecho a informarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here