El diputado federal, Alejandro Barroso Chávez, informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal (2021) destinado al Sector Salud será histórico con un incremento del 9.1 % al pasar de los 128 mil 800 millones de pesos en 2020 a 145 mil 400 millones de pesos para 2021.

“Se está privilegiando el Ramo 12 correspondiente a Salud, es una demanda de la población y del país por las circunstancias del Covid-19”, señaló.

El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, resaltó que es un aumento que no se había dado por décadas que permitirá mejorar la infraestructura médica, garantizar el abasto de medicamentos y la adquisición de la vacuna para hacer frente al Sars-Cov2.

Asimismo, destacó que con estos recursos se podrá transitar paulatinamente a la universalización gratuita de los servicios de alta especialidad para los mexicanos. “Los pacientes ya no tendrán que realizar ningún pago para recibir la atención”.

“Actualmente con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se está transitando para que en 2021 el Tercer Nivel también sea gratuito. Este presupuesto ya contempla todo esto”, afirmó.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja, reconoció que hay reducciones de recursos en algunos rubros, sin embrago se dio prioridad a la salud que durante mucho tiempo se dejó en el abandono. “Sin la salud no tenemos nada”.

Respecto a la eliminación del FORTASEG del presupuesto por las irregularidades en el gasto y la falta de control de los recursos, el legislador poblano, dejó en claro que no se dejará a los estados ni a los municipios sin dinero para hacer frente al fenómeno de la inseguridad, ya que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), junto con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) tendrán un incremento del 9.1% que son 6 mil millones de pesos más para que los estados y municipios puedan desempeñar adecuadamente la seguridad pública en sus territorios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here