La atención hostil de parte de las Agencias de Ministerios Públicos (MPS) que genera re victimización así como  mayor personal en los Ministerios Públicos es lo que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia ha detectado como fallas en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) perdón también existen avances.

Durante la presentación de lo resultados del informe sobre el actuar de la Fiscalía General del Estado realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) y México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD), se aseguró que se cuentan con áreas de oportunidad, sin embargo aun se cuentan con fallas que con el tiempo se ha buscado mejorar.

Durante la presentación, se informó que en este análisis se aplicaron más de 900 encuestas donde en tres áreas se detectaron resultados como en el caso de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales si bien el 63 por ciento de las personas entrevistadas afirma que se les informó su derecho de contar con asesoría jurídica pública y que el  68  por ciento afirma que la entrevista se les realizó en un lugar privado,  realidad es que se mantiene la obstrucción de lo agentes.

Como el hecho de que el 67 por ciento señala que el agente del MP no e identificó y que en varias ocasiones la víctimas son tratadas con hostilidad a pesar de tratare de un delito de índole sexual, es decir que son re victimizadas.

Lo que se suma a que el 37 por ciento de las víctimas no fueron informadas de los procedimientos a seguir, y que el 61 por ciento no recibieron asesoría jurídica, pero también resalta que el 50 por ciento de las víctimas recibieron información sobre la carpeta de investigación, pero solo el 8 por ciento recibió una copia de su denuncia.

En cuanto a la Unidad de Atención Temprana Metropolitana se informó que el 67 por ciento de las personas entrevistadas afirma que el Ministerio Público se identifica al momento de prestar el servicio.

El 100 por ciento de las personas entrevistadas indicó que el orientador le escuchó con atención al narrarle los hechos, el 63 por ciento afirma que el Ministerio Público le informó sobre sus derechos como víctima.

El 77 por ciento indica que se les informó el número de su carpeta de investigación, al 65  por ciento se les permitió leer y corregir su entrevista antes de firmarla.

Por lo que consideraron que entre las oportunidades se encuentra el sensibilizar al personal para proporcionar una atención respetuosa y cálida hacía las y los usuarias y usuarios.

Informar a las víctimas de su derecho a contar con el apoyo de la figura del Asesor/a, proporcionar información a las víctimas sobre el servicio, inicio de carpeta de investigación y NUAT, así como lo que implica cualquiera de estos procedimientos.

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