En sesión de la comisión de gobernación, los regidores aprobaron permisos al comercio informal en la zona de monumentos del 28 de noviembre al 28 de diciembre en su gran mayoría, aunque se extenderán (para el caso del Parque del Carmen) autorizaciones para la venta de roscas hasta el 6 de enero.

En entrevista, el presidente de la referida, Iván Camacho Mendoza, dio a conocer que el número total de vendedores será bajo demanda, enfatizando que en caso de que el semáforo regrese a una tonalidad de mayor riesgo, no se entregará ninguno.

Explicó también que dieron autorizaciones a los libreros en Paseo Bravo y el Carmen, quienes se habían ausentado de los espacios por la contingencia sanitaria desde marzo a septiembre, ya después regresaron a la mitad.

“Son permiso por metros, ellos ocupan una superficie de 40 metros, montan de tres a cuatro mesas, pero desde que inició la contingencia, desde marzo a septiembre, no se colocaron, cuando cambio el semáforo, se les permitió su regreso, pero no de forma original, ahora solo la mitad, con 20 metros que son dos tablones, dos mesas y tres o cuatro vendedores e caso de libreros”.

Sobre la temporada decembrina, explicó que no se puede proporcionar un número, ya que depende de las condiciones en las que se encuentre la emergencia sanitaria.

Sin embargo, adelantó que el proyecto aprobado permite la venta en la explanada del mercado de sabores, parque de dolores, parque Luis Donaldo Colosio y avenida 3 oriente de bulevar 5 de mayo a calle 16 sur, parque del Carmen y Paseo Bravo.

Dijo que se podrá comercializar solo productos de temporada como árboles de navidad, esferas, ponche y comida propia de esas fechas; todo será apegado al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Todas las fechas del 28 de noviembre al 25 de diciembre con excepción del Carmen, que se solicita del diciembre a enero, no es la venta de cualquier tipo de artículos, son los que año con año se venden por los temas de diciembre: esferas, arboles, algunos alimentos como ponche. Ara el cao del Carmen es la rosca de reyes, años con año las asociaciones de panaderos buscan espacio para su venta”.

Camacho Mendoza añadió que en el caso de la calle 5 de mayo si bien no se autorizó espacios tampoco se cierra la posibilidad, y es que, al quedar como zona de monumentos, esta vialidad ingresa en dicho polígono.

Manifestó que dicho tema debe ser discutido en cabido, antes del 28 de noviembre en sesión extraordinaria, dejando en claro que, por ahora, no lo contemplan.

Subrayó también que quedó prohibida la fiesta del 12 de diciembre en Paseo Bravo, donde se ubica la villa, no se autorizó la venta de comida, mucho menos juegos.

“Los acuerdos contemplan la instrucción para implementar todas las medidas de salud, de verificación de protocolos y permita que, en caso de que alguno de los vendedores incumpla con las disposiciones, sea cancelado su permiso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here