Diputados locales aprobaron en comisiones tipificar como delito la violencia en el noviazgo con la finalidad de evitar más agresiones entre las parejas de jóvenes que en algunos casos, causan la muerte de la mujer.

Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo se aprobó la propuesta de reforma presentada por el diputado José Miguel Trujillo de Ita ya que por lo menos 30 por ciento de mujeres que están en este tipo de relación, hayan sufrido algún tipo de violencia  durante su noviazgo y que van desde agresiones psicológicas hasta las físicas y que puede derivar en un feminicidio.

Durante el análisis de esta reforma,  la presidenta de la Comisión Rocío García Olmedo reiteró que se debe de garantizar que ninguna mujer sea agredida por parte de su pareja o novio, por lo que se debe de sancionar todas las agresiones físicas, sexuales y psicológicas que se presentan en una relación afectiva tendientes a dominar, someter o controlar.

“Es muy importante que se incluya en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (…) Precisando con mucha claridad que son los actos obligados, cuáles son los actos no consentidos y cuales son las acciones orientadas en materia de la violencia en el noviazgo”.

García Olmedo manifestó que ante el escenario de violencia que enfrenta una mujer es necesario garantizar que al momento de salir huyendo de sus casas tendrán acceso a los albergues y recibirán atención especializada así como protección frente a sus agresores.

Hay que recordar que a inicios de este mes se detalló que de acuerdo a datos oficiales el 76 por ciento de las mujeres entre 15 y 17 años de edad han sufrido violencia psicológica durante esta etapa.

Sin embargo no es lo único, ya que el 17 por ciento de estos casos ha sufrido violencia sexual y el 15 por ciento física, por lo que es necesario incluir este concepto ya que el único objetivo es lograr un dominio de la mujer por parte de sus parejas.

Agregó que el 54 por ciento fue obligada a dejar de hablar o emitir opinión, el 45 por ciento toleró ser incomodada al referirle que engañaba al novio, el 54 por ciento sufrió ser controlada.

Por lo que se aprobó adicionar la sección séptima denominada de la Violencia en el Noviazgo al Capítulo II del Título Segundo, así como el artículo 23 Ter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, donde se establece que la violencia en el noviazgo son todos los actos intencionales dirigidos a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres dentro de una relación de hecho, afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo, en los cuales se ejerce violencia de tipo psicológica, física o sexual de manera forzada, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here